gordales espadas

Los socialistas han insistido en ratificar en Pleno la Ciudad de la Justicia en Los Gordales tras ser descartado el Prado de San Sebastián.

El portavoz socialista, Juan Espadas, y los concejales Antonio Muñoz y Joaquín Díaz han recorrido este lunes los terrenos de Los Gordales para plantear que “tras perder tres años y una vez descartado el Prado” se llegue a un acuerdo que permita impulsar la Ciudad de la Justicia, suelos de uso terciario, un aparcamiento y un intercambiador de transportes.

“Una vez cerrada la puerta del Prado porque era inviable, hay que abrir la puerta de Los Gordales. Y, para ello, lo primero es un acuerdo entre todos los grupos políticos en el Pleno del viernes y después una negociación del Estado y el Ayuntamiento como propietarios de los terrenos con la Junta como promotora del proyecto para reparcelar y definir una ejecución por fases compatible con los suelos de la Feria”, ha explicado el portavoz socialista, Juan Espadas.

La propuesta socialista se presentará en el próximo Pleno con la intención de lograr un acuerdo entre todos los grupos políticos y zanjar el debate de la ubicación de este complejo. “Después de haber perdido tres años con una opción inviable, ahora hay que mirar hacia el futuro. Una vez cerrada la puerta del Prado hay que abrir la puerta de Los Gordales. Y para ello, lo primero es un compromiso firme de toda la Corporación y a partir de ahí una negociación de las tres administraciones implicadas Estado, Junta y Ayuntamiento de Sevilla que permita la realización de toda la tramitación urbanística pendiente y una ejecución por fases que sea compatible con los terrenos de la Feria”, ha explicado el portavoz socialista.

En este sentido, el portavoz socialista ha subrayado que tras la aprobación del Plan Parcial quedaron pendientes los proyectos de reparcelación de los terrenos y de urbanización del suelo que estuvieron paralizados a la espera de la sentencia del Supremo que zanjó definitivamente el recurso del Gobierno central. “Ahora se deben retomar esos trámites pendientes que culminarán en la cesión de suelos a la Junta de Andalucía pero teniendo en cuenta además que no hay previsión a corto y medio plazo para el traslado de la Feria de Abril y que se deben analizar de nuevo todo el reparto de usos del Plan Parcial para permitir la financiación público-privada del proyecto a través de suelos terciarios y de un aparcamiento subterráneo”, ha explicado el portavoz socialista, quien ha incidido en que el desarrollo de esta área se debe completar con un intercambiador de transportes en el que se unan los servicios del Metro, el Cercanías, las líneas de Tussam y líneas metropolitanas.

“Vocero de la Junta”

Por su parte, el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Parques y Jardines, Maximiliano Vílchez, ha señalado que “el señor Espadas no defiende los intereses de Sevilla, ni de los profesionales de la justicia, defiende los del PSOE y Susana Díaz”.

En este sentido, Maximiliano Vílchez ha indicado que “una vez más, el señor Espadas ejerce de vocero de la Junta de Andalucía, así que aprovecho para pedirle al señor Espadas que le pregunte a sus compañeros de la Junta de Andalucía que cuánto dinero tienen previsto consignar en los presupuestos para la Ciudad de la Justicia, ya que hasta ahora no han invertido un solo euro en la Ciudad de la Justicia”.

Asimismo, el delegado de Urbanismo ha manifestado que “una vez más la Junta de Andalucía le da la espalda a Sevilla y a los intereses de los sevillanos, volviéndola a castigar no dejando que se ejecute la Ciudad de la Justicia en el Prado de San Sebastián, siendo esta la ubicación más económica y que además cuenta con el respaldo de los profesionales”.

Por otro lado, Vílchez ha destacado que “los señores del PSOE prefieren la ubicación de Los Gordales porque saben que tienen más problemas burocráticos y tardaría más por el asunto de la feria, estando esta propuesta en contra de los intereses de todos los sevillanos”.

Por último, ha incidido en que “Espadas debe instar a la junta a reconsiderar su negativa a la ciudad de la justicia, ya que va en contra de todos los sectores afectados y de la ciudad de Sevilla en sí”.