IU exige a Zoido que escuche a los vecinos afectados por el botellón

Asociaciones y vecinos integrantes de la plataforma ‘Sevilla degradada’ aseguran que Zoido les da “la zanahoria con una mano mientras con la otra nos da una puñalada trapera”.

Las asociaciones y los vecinos que a nivel particular forman parte de la reciente plataforma ‘Sevilla degradada’ han denunciado hoy el “cinismo” del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido. Y lo hacen después de que el primer edil haya convocado una ‘Mesa del botellón’ para este jueves mientras que “al mismo tiempo, publica hoy una ordenanza cínicamente llamada de protección contra el ruido, que introduce actividades más contaminantes en nuestras viviendas en su artículo 12”.

“Que sepa toda Sevilla que, en 29 días, podrán ver cómo el local vacío bajo su vivienda o el bar de toda la vida se convierte, por arte de esta ordenanza, en una sala de baile o en un karaoke o en una bolera o en una actividad con música y gente en la calle gritando toda la noche”, denuncian en un comunicado.

“Que sepa toda Sevilla que también nos introducen bares de copas colindantes con viviendas. Es decir, nos condenan a tener música y gente gritando toda la noche. Que sepa toda Sevilla que esas actividades han estado prohibidas en viviendas o colindantes desde el año 2001. Gracias a Zoido se degradará parte de Sevilla”.

La plataforma asegura que “estas actividades quedarán blindadas como las demás porque Zoido no deja actuar a la Policía, ni mide los ruidos, ni dispersa el botellón, ni inspecciona las actividades después de las 14:00 horas. Que sepan los vecinos que quedarán abandonados a su suerte y que, en cualquier momento, sus vidas se pueden convertir en un sin vivir nocturno y que el valor de sus viviendas se reducirá a cero”.

“Asociaciones de toda Sevilla se han tirado a la calle en una demanda desesperada de auxilio y Zoido nos ha contestado con una bofetada en la cara. Eso sí, va a crear un grupo especial de la local, el grupo antidominó, que nos librará del ruido infernal de los dados”, añade.

“La intención de la mesa es clara: crea una pantalla de humo, una apariencia de legalidad diciendo que han puesto muchas denuncias y que van a actuar. Luego harán lo contrario de lo que hemos pedido y dirán que ha habido consenso, como con las ordenanzas de ruidos y veladores”.

“Que quede muy claro: botellón es el creado por las actividades al servir en la calle de pie. Al servir sin licencia en veladores y al servir fuera de horario infringen el artículo 3 de la ley 7/2006 de Potestades Administrativas. Como dañan la salud, cometen infracción muy grave, penada con 24.000 euros, y medidas preventivas de suspensión de licencia y cierre. Botellón es lo que hacen las actividades, algunas sin licencia, de la calle Pérez Galdós y adyacentes. Botellón es el de los bares de la calle Betis, hasta las 4:00 de la mañana. Botellón es el del Puerto de Cuba, Capote y las terrazas de verano con música al aire libre, ilegalizables y sin licencia. Botellón es el del Kiosko de Cristóbal Colón y Reyes Católicos, con una concesión para servir refrescos hasta las 22:00 horas y que actúa como bar de copas con gente bebiendo en las calle toda la madrugada. No hay nada como tener buenos padrinos. Botellón es el de los veladores de la Rosaleda, Antonio Martelo y El Salvador, entre otros”.

Es por todo ello que desde ‘Sevilla degradada’ piden a Zoido que “comience por retirar la ordenanza prevaricadora de manera inmediata y proteja la salud de los vecinos”.