25N sevilla 01

Mujeres musulmanas critican el cartel de Sevilla contra la violencia machista

Polémica por el cartel de la campaña contra la Violencia de Género

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer llega a Sevilla marcado por la polémica campaña impulsada por el Ayuntamiento contra el maltrato.

En la cartelería de esta campaña, el Consistorio equipara la violencia de género con la prostitución o la religión musulmana. La plataforma de recogida de firmas, Change.org, ha recogido más de 20.000 peticiones para que se retire la cartelería.

Más de 20.000 personas se han unido ya a la campaña iniciada en Change.org por una ciudadana de Sevilla, Cristina Villar, solicitando al Ayuntamiento de la capital que retire la cartelería diseñada con motivo del 25-N, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, calificada como “racista y estereotipada” por la creadora de la petición. “El Ayuntamiento de Sevilla promociona esta campaña contra la violencia de género asociando directamente la prostitución y la religión musulmana con esta lacra. Esta cartelería es ofensiva, racista e inapropiada por asociar el maltrato a la mujer con el Islam, perpetuando una imagen negativa y estereotipada de la religión musulmana” ha explicado en su campaña de recogida de firmas.

La petición, que fue iniciada el pasado 19 de noviembre, ha conseguido más de 20.000 firmas que están siendo recibidas por el Ayuntamiento de Sevilla. El cartel fue diseñado por los alumnos de Bachillerato del IES Llanes en el que figura la silueta de una mujer a la que se le puede añadir, a modo de recortable, una burka o un atuendo relacionado con la prostitución con unas manos esposadas a una bola de presa.

En opinión de la creadora de la petición en Change.org, “con este tipo de campañas publicitarias se aleja la realidad de la violencia de género y se representa como un problema de otras culturas, algo muy extremo y como algo fuera de nuestras vidas”.

Ganemos Sevilla califica de poco representativa la campaña municipal contra el maltrato

Por su parte, Ganemos Sevilla se ha sumado a esta denuncia y ha exigido al Ayuntamiento políticas que reviertan los patrones de la sociedad patriarcal.

«La campaña lanzada por el Ayuntamiento de Sevilla donde se visibiliza a una mujer como un recortable y donde se centraliza el discurso de la problemática de la violencia de género en los estereotipos de la religión musulmana y la prostitución, no nos representa» ha manifestado María Navarro, del Grupo Feminismo de Ganemos Sevilla.

Ganemos Sevilla entiende que revertir los patrones de una sociedad patriarcal conlleva una visión de mucha más profundidad, más avanzada, menos sesgada y no basada en criminalizar situaciones de marginalidad o credos religiosos. «Esperamos mucho más de una línea de cambio sobre políticas de género transformadora. Y nosotros queremos transformar de verdad y para ello estamos trabajando» ha puntualizado María Navarro.

Ganemos Sevilla recuerda que en lo que llevamos de año, 45 mujeres han sido asesinadas víctimas de violencia de género y que Andalucía es la segunda Comunidad Autónoma, en número de asesinatos. «Son asesinatos, y no cuestiones del ámbito privado. Son vidas truncadas por la barbarie de una cultura que aún está impregnada de valores como la dominación y la consideración de las mujeres como objetos merecedores de castigo, maltrato y vejaciones. Una cultura que lamentablemente está tan presente que ha destrozado esas vidas sin remedio. Detrás de esas cifras hay otras muchas aún mucho mas tremendas de violación, y abusos psíquicos y físicos» ha subrayado Mercedes García, portavoz de Ganemos Sevilla.