La candidatura, impulsada por Podemos, utilizará la agrupación de electores para presentarse a las elecciones municipales de mayo.

El pasado domingo cobró forma ‘Sevilla Sí Puede’, una candidatura ciudadana impulsada por Podemos, que se presentará a las elecciones municipales del 24 de mayo para optar a la Alcaldía de Sevilla. Las Setas de la Encarnación fueron el lugar elegido para aprobar la constitución de la candidatura cuyos miembros no se elegirán hasta el mes que viene a través de primarias abiertas.

Se trata de una candidatura integrada por personas que participan en los círculos de Podemos, activistas de movimientos sociales, asociaciones vecinales y comités de trabajadores de empresas municipales, entre otros colectivos.

La fórmula elegida para concurrir a los comicios es la agrupación de electores, la vía defendida desde la ejecutiva de Podemos, aunque hasta el mes de abril no podrá realizarse dicho registro, para lo cual la candidatura deberá contar con, al menos, 5.000 avales.

El objetivo de esta candidatura es inciar «un proceso político de carácter colectivo» que aspira a construir un programa colaborativo, que recoja las necesidades de todos los barrios de Sevilla, y a elaborar una lista electoral a partir de unas primarias con candidaturas individuales.

Sin embargo, según defienden sus impulsores, ‘Sevilla Sí Puede’ no es una marca blanca de Podemos, a pesar de que ha colaborado para dar impulso a esta iniciativa, «el Consejo Ciudadano Local permanecerá al margen del proceso. No habrá por tanto tutelas ni directrices por parte de ninguna organización política», señalan.