Restos accidente A400M / SA
Restos accidente A400M / SA

La compañía matiza las palabras de su responsable de estrategia, Marwan Lahoud, quien señaló como principal motivo del accidente, un «fallo de calidad» del ensamblaje final, realizado en Sevilla. Los trabajadores de la compañía piden prudencia.

La compañía Airbus Defence & Space ha advertido este viernes de que es «pronto» para conocer cuál ha sido la causa del accidente del A400M el pasado 9 de mayo en Sevilla, en el que fallecieron cuatro personas, por lo que se siguen investigando «todos los elementos que pudieron contribuir» al mismo y apela a esperar el resultado de la investigación llevada a cabo por la Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (Citam).

Fuentes de la empresa han señalado a agencias que la investigación incluye todos los procesos que rodean la fabricación del A400M, «desde el montaje del avión, de los motores hasta la preparación para el primer vuelo».

Así lo han señalado después de que el responsable de la estrategia del grupo, Marwan Lahoud, declarara al diario alemán Handelblatt, que «no hubo un fallo estructural» en el aparato y sí «un serio problema de calidad en el ensamblaje final», proceso que se lleva a cabo en la cadena de montaje final (FAL) de Sevilla. Sin embargo la caompañía ha matizado las palabras de su direcivo al reconocer que la investigación «todavía no se ha completado» y, por tanto, «no ha llegado a conclusiones ni ha definido acciones correctivas».

Los trabajadores piden prudencia

Fuentes sindicales han declarado que no quieren jugar a quién tiene la culpa, si Alemania o España», porque «la investigación no está cerrada», aunque han señalado que «si el software para el motor tenía un problema, venía de Alemania y los problemas de atrasos para el ensamblaje también han venido por parte Alemania».

Así, han pedido «prudencia» en las declaraciones y en las publicaciones de los medios de comunicación porque «el asunto es muy delicado», hasta el punto de que «estamos jugando con mucho puestos de trabajo en Sevilla, de ahora y del futuro».

La Junta destaca los niveles de excelencia

La Junta ha señalado en un comunicado que, según la información facilitada por Airbus, las posibles incidencias en los aviones A400M ensamblados en Sevilla «no van más allá de las recomendaciones que la compañía ya trasladó a los países clientes para que realicen una serie de comprobaciones en sus aeronaves».

Además, ha asegurado que la confianza de la compañía Airbus en su planta de Sevilla es tal que, en estos momentos, trabaja conjuntamente para cerrar un acuerdo de colaboración con la Junta de Andalucía en el marco del traslado, desde Toulouse a Sevilla, de un gran centro de decisión del A440M de la compañía aeronáutica. Este centro contará con una dotación en torno a los 300 trabajadores entre personal técnico, de gestión y operativo.

Por último, el Gobierno andaluz «mantiene y seguirá impulsando» un apoyo «decidido» al sector aeronáutico de Andalucía, «uno de los sectores industriales estratégicos para la región», que ha alcanzado en los últimos años «unos niveles de excelencia empresarial hasta convertirse en uno de los polos aeronáuticos más importantes de Europa, y cuya reputación no puede verse alterada por este desgraciado accidente».