Apuesta por poner en marcha cuanto antes un plan extraordinario de empleo en los barrios más desfavorecidos y dirigido a las familias que no tienen ingresos en estos momentos.

La portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Josefa Medrano, ha asegurado este martes que la última subida del paro en la capital hispalense confirma el “gran fracaso” de Zoido y evidencia la necesidad imperiosa de dar un “giro radical” a las políticas que el Ayuntamiento ha venido desarrollando en estos cuatro años de gobierno del PP, en los que el número de desempleados se ha disparado en más de nueve mil personas.

Medrano ha lamentado que mayo se salde en la ciudad de Sevilla con 498 desempleados más, cuando en la provincia, en Andalucía y en el conjunto del país, en cambio, el paro ha bajado en este último mes. “Este dato es el triste colofón a un mandato nefasto en materia de empleo, en el que el PP se ha desentendido, inexplicablemente, del principal problema de la gente”, ha aseverado la edil de IU.

Según Medrano, “Zoido ha dado la espalda a los sevillanos que peor lo están pasando, a pesar de haber prometido que sería el alcalde del empleo”. Y es que, cuatro años después de su triunfo electoral de 2011, la ciudad ha pasado de tener 76.689 parados a contabilizar la dramática cifra de 85.694. Por tanto, con el PP al frente del Ayuntamiento, el desempleo ha aumentado en 9.005 personas.

Para la federación de izquierdas, esta “dura realidad” obliga al Ayuntamiento a “reaccionar”, al tiempo que pone sobre la mesa la necesidad de abordar, con urgencia, un plan extraordinario de empleo que haga hincapié en los barrios más desfavorecidos de la ciudad y que esté enfocado, en un primer momento, a familias sin ingresos y en riesgo de exclusión social.

Se trataría, según precisan desde IU, de una medida excepcional, que debería complementarse con otra batería de acciones y decisiones políticas, para sacar a la ciudad de la situación de emergencia social en la que se encuentra actualmente. En este sentido, la federación de izquierdas apuesta también, entre otras cosas, por recuperar los programas de inserción sociolaboral eliminados por Zoido en este mandato, así como por dotar de contenido a los centros de formación permanente y por implantar cláusulas sociales que condicionen la contratación pública en pro de la economía social y del cambio de modelo productivo.

“El tiempo de las excusas, de la inacción y de echar balones fuera ante el drama del paro debe terminar en Plaza Nueva”, ha enfatizado Medrano. “El Ayuntamiento tiene que volver a tomar la iniciativa en este asunto de máxima prioridad para los sevillanos y, de la mano de los agentes sociales, convertirse en un instrumento activo para la generación de empleo y la reactivación económica de la ciudad”, ha sentenciado.