Un total de 62 escuelas de verano mantienen el refuerzo de las comidas a menores en riesgo de exclusión en Andalucía, un servicio que está comenzando a funcionar estos días.

Así lo ha señalado la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, durante un encuentro esta mañana con las entidades y ONGs que gestionan las siete escuelas de verano que funcionan en Córdoba, en las que participan unos 500 niños y niñas. 

Sánchez Rubio ha destacado que para este refuerzo alimentario, “la Junta de Andalucía destinará 1,5 millones de euros para toda la comunidad, de los que 150.000 euros corresponden a la provincia de Córdoba”.

De las 62 escuelas de verano que están funcionando en Andalucía, 7 están en Córdoba, 8 en Almería, 6 en Cádiz, 9 en Granada, 3 en Huelva, 6 en Jaén, 11 en Málaga y 12 en Sevilla.

La máxima responsable de las políticas sociales en Andalucía ha señalado que “el desarrollo de estas escuelas de verano no serían posible sin la gran labor que realizan estas entidades y ONGs que trabajan en la transformación social de las Zonas con Necesidades de Transformación Social, con una amplia implantación y experiencia en la gestión, donde se realizan actividades de ocio y formación de los menores en riesgo de exclusión social”.

Esta iniciativa es una de las medidas relacionadas con la alimentación que incluye el Decreto de Inclusión a través del Empleo y Medidas Extraordinarias de Solidaridad aprobado por el Gobierno andaluz para “atender las necesidades básicas de la ciudadanía, sobre todo de los colectivos más vulnerables”, según ha manifestado la consejera.  

El refuerzo en la alimentación infantil con tres comidas en los colegios públicos (Infantil y Primaria), así como en las escuelas de verano durante el período vacacional, el refuerzo del Programa Bonificado del Servicio de Comedor de los Centros de Participación Activa y el catering a domicilio para personas mayores, son algunas de las medidas desarrolladas en el nuevo decreto. En total, a través de esta convocatoria publicada el pasado el 12 de marzo, la Junta invierte en estas medidas de la red de solidaridad y garantía alimentaria 5,3 millones de euros.

Asimismo, el Gobierno andaluz mantendrá para el curso 2015-2016 el refuerzo en la alimentación infantil con tres comidas en los colegios públicos del que en este curso se han beneficiando 24.479 menores en 1.321 centros.

Y además, estás actuaciones se complementan con el Programa de Ayudas Económicas Familiares. La Junta destina casi 6 millones de euros este año dirigidos a la atención de las necesidades más básicas de menores de aquellas familias que se encuentran en situación de dificultad, 605.023 euros en la provincia de Córdoba. En 2014 se beneficiaron de estas ayudas un total de 14.898 familias y 27.526 menores en toda Andalucía, 2.284 familias y 4.480 menores en la provincia de Córdoba.

Las ayudas económicas familiares se definen como prestaciones temporales, de carácter preventivo, que se conceden a las familias para la atención de necesidades básicas de los menores a su cargo, especialmente de crianza y alimentación, cuando carecen de recursos económicos suficientes para ello.

Sánchez Rubio ha recordado que “en 2015, la Junta de Andalucía invertirá un total de 165 millones a políticas relacionadas con la infancia que darán continuidad a las actuaciones ya realizadas, mientras que entre 2012 y 2015, el Gobierno andaluz ha invertido más de 700 millones en políticas relacionadas con nuestros niños y niñas”.

Alianza para la lucha contra la pobreza infantil

La semana pasada, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha acordado una Alianza para la Lucha contra la Pobreza Infantil, que permitirá configurar una red de trabajo y protección a los menores por parte de administraciones públicas, entidades sociales y financieras y empresas.

Este compromiso conjunto permitirá profundizar en la coordinación de todos los servicios disponibles para paliar las necesidades de los menores a través de una gran red de atención. Las actuaciones que se pondrán en marcha se ajustarán a varios ejes de intervención prioritaria: servicios sociales, educación, salud, vivienda y, por último, nuevas formas de gobernanza, para facilitar la colaboración y la coordinación efectiva con iniciativas solidarias.

Estas medidas quedarán incluidas en el II Plan Integral de Atención a la Infancia en Andalucía que consolidará la estrategia de lucha contra la pobreza infantil en un marco que propicie un desarrollo pleno, seguro y en libertad para todos los menores de Andalucía.