El estudio galardonado tiene como objetivo acomodar la medicación habitual de los pacientes con la prescrita tras una posible alta hospitalaria.

El Distrito Sanitario de Atención Primaria de Sevilla ha sido reconocido con el primer premio en la ‘Mesa de Innovación’ del XX Congreso de Calidad Asistencial que la Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial (SADECA) celebró en Málaga el pasado fin de semana bajo el título ‘Calidad, Investigación, Innovación’.

En concreto, el proyecto del Distrito Sanitario de Sevilla galardonado se denomina ‘Conciliación de la Medicación en Atención Primaria’, y se engloba dentro del área de seguridad del paciente. Se trata de un estudio transversal que se ha realizado mediante el envío semanal del listado de pacientes con informe de alta hospitalaria reciente a sus respectivos médicos de familia, con el objetivo de realizar la acomodación de la posible medicación habitual del paciente con la prescrita tras su alta hospitalaria.

El estudio, cuyas fuentes de información han sido las historias clínicas digitales y los informes de alta hospitalaria, ha puesto de manifiesto que con la revisión sistemática de ambos informes se detectan posibles incidencias y se mejora el porcentaje de altas conciliadas, ya que la acomodación sistemática de la medicación de los pacientes favorece la prevención de eventos adversos que pueden ser evitables.

Los profesionales del Distrito Sanitario de Sevilla participan y están implicados en diferentes proyectos de calidad asistencial e innovación en Atención Primaria que apuestan por un cambio de rumbo en la gestión enfocado hacia la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.

En esta línea, junto al proyecto galardonado, el Distrito de Sevilla presentó a la mesa ‘Innovation Corner’ del Congreso de SADECA otro trabajo denominado la ‘Innovando en Herramientas del PAI Riesgo Vascular’.