atarazanas-actividades

Patrimonio aprueba el proyecto definitivo de las Atarazanas

Se trata del último trámite administrativo para que la Fundación La Caixa pueda iniciar las obras de acondicionamiento y restauración del futuro museo.

La Gerencia de Urbanismo ha autorizado este jueves la intervención prevista en el proyecto de rehabilitación de las Reales Atarazanas, después del dictamen favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico. La Comisión Ejecutiva ha concedido la licencia para iniciar las obras de rehabilitación y acondicionamiento de este edificio a la Fundación Bancaria La Caixa, como promotora de la iniciativa.

La actuación autorizada constituye el Proyecto de Ejecución que desarrolla el Proyecto Básico de obras, que ya fue autorizado anteriormente. La legislación vigente en materia de Protección del Patrimonio establece que toda intervención en edificios declarados Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento, como se trata en este caso, deberá documentarse con el correspondiente Proyecto de Conservación, que se entiende incluido en el Proyecto de Ejecución de las obras.

La entidad promotora de esta iniciativa presentó dicho proyecto de ejecución en la Gerencia de Urbanismo el pasado 6 de octubre, fecha en la que fue remitido para su examen a la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico al tratarse de un edificio declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento, y catalogado además con el nivel de protección ‘A’, el mayor que reconoce el PGOU de Sevilla.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha considerado que la concesión de la licencia de obras es una buena noticia para recuperar este edificio histórico y, en general, para la cultura, al reforzar los atractivos patrimoniales y culturales de la ciudad.

Con este último paso se resuelve completamente la tramitación administrativa previa al desarrollo de las obras contenidas en este proyecto, de manera que no existe impedimento alguno para el inicio de los trabajos que habrán de transformar este edificio del siglo XIII en un nuevo equipamiento cultural de Sevilla. De acuerdo con la normativa vigente, el promotor deberá comunicar el inicio de obras en el plazo de un año a contar desde la fecha de notificación del otorgamiento de la licencia.

La Fundación Bancaria La Caixa, como entidad autora de la intervención, la Fundación Cajasol, como futura responsable de la gestión del centro, y la Junta de Andalucía como titular de este espacio, han acordado que este histórico inmueble, construido bajo el mandato de Alfonso X el Sabio, acoja un museo para significar la relación entre Sevilla y América los años posteriores al Descubrimiento, de modo que se convierta en un referente de diálogo intercontinental.

La ejecución de este proyecto de acondicionamiento y restauración de las Naves de las Atarazanas de Sevilla para su nuevo uso, supone una magnífica oportunidad para la recuperación de este emblemático edificio, de altísimo valor histórico y patrimonial, concebido originariamente como astilleros para la construcción de galeras, y convertido más tarde en Maestranza de Artillería.