proyecto-erasmu-us

A través de un proyecto Eramus+, llamado Amico, organizaciones de Italia, Reino Unido, Alemania y España se unen para reducir el desajuste entre oferta y demanda de mano de obra en el sector TIC.

La Universidad de Sevilla está participando en un proyecto Erasmus+, denominado Amico, con el objetivo de fomentar la movilidad laboral europea. Un total de diez organizaciones entre universidades, empresas e institutos de investigación de Italia, Reino Unido, Alemania y España han unido sus fuerzas con el objetivo de reducir el desajuste entre oferta y demanda de mano de obra en el sector TIC.

El proyecto europeo Amico fomentará el empleo más allá de las fronteras nacionales mediante la creación de una Asesoría de Movilidad Profesional que se apoyará en un curso de especialización así como el desarrollo de herramientas específicas y guías para realizar esta actividad. Como un primer paso, el proyecto asesorará en el sector de las TIC, ya que se considera una de las áreas con más empleabilidad juvenil, si bien podría ser fácilmente extrapolable a otras áreas.

Este proyecto se ejecutará como una experiencia real para contrastar su utilidad. En este sentido, más de 160 estudiantes, solicitantes de empleo, así como representantes de empresas, administración pública y centros privados también de formación y empleo participarán en diferentes actividades.

Uno de los puntos fuertes de esta iniciativa se encuentra en la combinación adecuada de países, ya que reúne a los estados europeos más representativos en términos de movilidad saliente y entrante. Por un lado, Italia y España, dos de los países con mayor número de demandas de empleo registradas en el portal Eures con alta disposición a cambiar su lugar de trabajo. Por otro lado, Alemania y Reino Unido, donde se encuentra el mayor número de empresas inscritas en la misma plataforma digital y que solicitan personal del extranjero.

Otro reto es la creación de un área de movilidad laboral específico en aquellas organizaciones. Amico desarrollará un manual con las directrices para establecer lo que llamamos el Mobility Welcome Service o Servicio de Bienvenida a la Movilidad.

Este proyecto está liderado por Ente per la Ricerca e Formazione (ERIFO), centro italiano de investigación y formación y se espera que dure tres años. La reunión inicial se celebró en Málaga (España), en el Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC). La reunión contó además con la presencia de representantes de una de las universidades más grandes de Europa, la Universidad de Roma La Sapienza y la empresa Smallcodes SRL, ambas de Italia; la Universidad de Sevilla; GAP Gmbh (Sociedad para la Investigación Aplicada de RRHH) y HdBA (Universidad de la Agencia Federal de Empleo), de Alemania; y, por último, pero no menos importantes, las organizaciones británicas Rinova Limited y Collage Arts.