cubiertas-catedral-sevilla-semana-arquitectura-031011

El número de turistas que recibió Andalucía entre octubre y diciembre de este año superó los cinco millones ciento cuatro mil, un 12,0% más que en el mismo trimestre de 2014.

El número de turistas que visitó Andalucía en el cuarto trimestre de 2015 superó los cinco millones ciento cuatro mil, según los resultados de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía que realiza el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, lo que supone un aumento de un 12,0% con respecto al mismo trimestre del año anterior.

De estos turistas, el 33,9% eran andaluces, el 29,5% eran del resto de España, el 25,2% procedían de la UE (excluida España) y el 11,4% del resto del mundo. 

El 79,8% de los turistas que visitaron Andalucía en este trimestre lo hizo por vacaciones, el 15,6% a visitar a familiares y amigos, el 2,3% por negocios o congresos y el 2,3% restante alegaron otras motivaciones.

El 67,8% de los viajeros se alojó en establecimientos hoteleros, mientras que el 28,6% utilizó apartamento, piso o chalet. Por otra parte, la estancia media (número de días que por término medio permanece un turista en Andalucía) se situó en 6,9 días.

Por provincias, Málaga concentró el 29,0% de los turistas, seguida de Granada (18,1%), Sevilla (16,4%) y de Cádiz (13,3%). El gasto medio diario que realizaron los turistas en Andalucía en el cuarto trimestre se estima en 62,98 euros, cifra que es un 2,3% superior respecto al mismo trimestre del año anterior. Según la procedencia del turista se produjeron diferencias: desde los 53,98 euros que gastaron los turistas andaluces hasta los 81,50 euros que gastaron los procedentes del resto del mundo.

En cuanto a la valoración de uno a diez del viaje realizado, los turistas que visitaron Andalucía durante el trimestre concedieron un 8,1 a su estancia. Las provincias más valoradas fueron Málaga con un 8,4 y Jaén con un 8,3. Los aspectos mejor valorados por los visitantes fueron los relacionados con los paisajes y parques naturales, la atención y trato, el patrimonio cultural y el alojamiento.

Por último, a la pregunta realizada sobre si se habían visto cubiertas sus expectativas con respecto a Andalucía, el 21,4% de los viajeros consideró que el trato, los monumentos y la comida fueron mejor de lo esperado; mientras que el 3,4% consideró que el medio ambiente fue peor de lo esperado.