rojas asong 1

González Rojas recuerda que el compromiso del alcalde era destinar en 2016 a este cometido el 0,2% del presupuesto del Ayuntamiento, pero la cuantía prevista se queda en el 0,062%.

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, ha calificado este domingo de “totalmente insuficiente” la cuantía destinada a cooperación internacional por el Gobierno de Juan Espadas (PSOE) en su proyecto de presupuesto y ha reclamado “un incremento sustancial” de esta partida para que el Ayuntamiento pueda “recuperar dignamente las políticas de solidaridad desmanteladas por el PP en el mandato anterior”.

Rojas ha puesto sobre la mesa esta reivindicación después de mantener una reunión de trabajo con la Asociación Sevillana de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ASONG), que agrupa a 28 entidades solidarias, y comprobar, de primera mano, la decepción de sus representantes al conocer que los fondos inicialmente previstos por el Ayuntamiento para cooperación internacional no se corresponden, en absoluto, con los compromisos adquiridos por los partidos políticos durante la pasada campaña electoral.

Le pedimos al alcalde que rectifique y eleve considerablemente esta partida”, ha señalado González Rojas. Y es que la cifra de 500.000 euros contemplada actualmente por el Gobierno de Espadas sólo supone el 0,062% del presupuesto municipal, cuando el compromiso firmado por Espadas, y el resto de candidatos en mayo de 2015, implicaba llegar al menos al 0,2% en 2016, lo que conllevaría una dotación de 1.500.000 euros.

Desde Izquierda Unida advierten, además, de que la cantidad consignada, aun siendo mayor que la que destinaba el PP, está muy lejos aún del esfuerzo realizado por otros ayuntamientos del país en materia de cooperación como son, por ejemplo, los de Málaga (1 millón), Bilbao (2,5 millones), o Madrid (11 millones).

González Rojas ha incidido en la importancia de que el Ayuntamiento de Sevilla retome, cuanto antes, las relaciones que siempre mantuvo con las ONG y que el PP dilapidó en los últimos cuatro años, dando muestras de una “insensibilidad terrible” ante los problemas de los más necesitados y los países del tercer mundo.  

“Lo dijimos en el mandato anterior, en campaña y lo volvemos a repetir ahora: IU va a trabajar sin descanso para que Sevilla vuelva a ser la ciudad solidaria e integradora que era hasta la llegada del PP a la Alcaldía. Espadas debe romper con ese paréntesis negro de nuestra historia reciente y retomar una política de cooperación a la altura de la capital de Andalucía y de su gente”, ha remarcado Rojas. Y ello pasa, en primer lugar, por plasmar en el presupuesto una partida acorde a los proyectos y demandas de las ONG.

Para IU no hay dudas de que “los sevillanos no quieren un Ayuntamiento que se lave las manos en este tema”, como lo evidencia el dato de que, a pesar de la crisis, estas asociaciones cuentan en la actualidad con más de 20.000 socios “que se implican activamente en sus proyectos e iniciativas en pro de los más desfavorecidos”.