ayuntamiento-sevilla-banderas-media-asta

Rojas pide a Espadas que siga el ejemplo de otros consistorios sevillanos, que han adoptado esta medida en señal de protesta por el acuerdo alcanzado entre la UE y Turquía para expulsar a los refugiados.

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha reclamado este sábado al alcalde de la ciudad, Juan Espadas, la retirada de la bandera de la Unión Europea de los espacios oficiales del Ayuntamiento y de los edificios municipales, en señal de protesta por el acuerdo alcanzado entre la UE y Turquía que permite expulsar, sin la posibilidad de solicitar asilo, a todas las personas llegadas a las costas de Grecia desde los países en conflicto.

“Entendemos que este pacto viola los derechos humanos fundamentales, tal y como ha expresado la propia ONU”, señala González Rojas, quien sostiene que el Ayuntamiento de Sevilla “no puede permanecer ajeno ni impasible” ante una decisión de la UE que condena cruelmente a los refugiados a una “situación sin salida” y a huir de sus países en condiciones inaceptables.

“Le pedimos a Espadas que no mire hacia otro lado ante el drama de los refugiados y que siga el ejemplo de otros ayuntamientos de la provincia, como Pedrera, Aznalcóllar, La Roda de Andalucía, El Saucejo, Bollullos de la Mitación o Gilena, que han optado por arriar las banderas de la UE de sus edificios, mostrando así su rechazo a una medida que sonroja a la Europa de la solidaridad y de los pueblos”, enfatiza González Rojas.

Según el portavoz de IU, la mayoría de los sevillanos no apoya un acuerdo que atenta contra la legalidad internacional y los derechos humanos. Por eso, en su opinión, “lo mínimo que podemos hacer desde el Ayuntamiento es un gesto simbólico de este tipo con el propósito de “evidenciar la vergüenza que sentimos en estos momentos de pertenecer a una institución que maltrata a las personas refugiadas”.