hospital-valme

El objetivo es optimizar la capacidad de respuesta a la patología cardiaca urgente y programada.

El Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha puesto en marcha una nueva sala de hemodinámica para la realización de cateterismos que le permitirá aumentar la capacidad de respuesta a la patología cardiaca urgente y programada beneficiando a la población del área sur de la provincia.

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha visitado hoy las nuevas instalaciones para conocer las innovaciones incorporadas en las cuales Salud ha destinado un total de 882.120 euros entre obras y equipamiento. A través de la actuación desarrollada, Alonso destaca que “el hospital sevillano se ha dotado con la plataforma de cardiología intervencionista más avanzada y moderna existente en la actualidad”.

Esta intervención ha permitido optimizar la calidad asistencial de la Unidad de Hemodinámica, perteneciente a la Unidad de Gestión Clínica de Cardiología, cuya actividad anual en cateterismos es de un total de 1.300 intervenciones. Unos procedimientos dirigidos fundamentalmente a la evaluación del estado de las arterias coronarias, que en muchas ocasiones evita intervenciones de cirugía cardiovascular y resulta muy ventajoso para el paciente porque se reducen las posibles complicaciones y se agiliza su recuperación.

Entre las innovaciones que presenta la nueva tecnología, destacan: la reducción de la dosis de radiación, la mejora del contraste de la imagen a través de una pantalla multifunción configurable por los propios especialistas a pie de mesa del paciente; la personalización del sistema de gestión de dosis, especialmente útil para pacientes pediátricos y estudios prolongados; el incremento de la profundidad de exploración a través del arco posicionado a 0 grados; el aumento de la seguridad en el proceso a través de la incorporación de dos pantallas traseras al dispositivo habitual de pantalla delantera y la optimización de la ergometría para facilitar el trabajo de los hemodinamistas.

`Sistema de Alerta de 24 Horas´

Además de la innovación tecnológica, la incorporación de esta segunda sala de Hemodinámica garantiza la disponibilidad permanente del servicio de Hemodinámica ante casos de emergencia.

Ante la previsión creciente de la demanda de esta prestación por el incremento de la incidencia de la patología cardiaca, la actuación realizada potencia la capacidad intervencionista en cardiología de este centro implicando una mayor disponibilidad de recursos ante las urgencias cardiológicas.

La Hemodinámica desempeña un gran protagonismo en la atención precoz del infarto agudo de miocardio, habiéndose demostrado como la forma más óptima de garantizar tanto la supervivencia del paciente como su calidad de vida posterior. En este sentido, el paso de una única sala a dos de hemodinámica contribuirá a la mejora asistencial del paciente cardiaco dentro del `Sistema de Alerta de 24 Horas´ para el infarto agudo de miocardio.

La dinámica de este sistema se basa en la permanente coordinación con los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias, UCI y 061 a fin de evitar demoras innecesarias e instaurar medidas asistenciales precoces en los procedimientos urgentes, garantizándose un acceso equitativo de los pacientes del ámbito geográfico correspondiente.

Más de un millar de cateterismos anuales

La Unidad de Gestión Clínica de Cardiología del Hospital Universitario de Valme, dirigida por Luis Pastor, dispone de una completa cartera de servicios: área de hospitalización –con 22 camas-, rehabilitación cardiaca, cardiología intervencionista, cardiología no intervencionista y consultas externas (arritmias, desfibriladores, ecocardiografías, electrocardiografías, marcapasos y valvulopatías).

Dispone de más de un centenar de profesionales, cuya actividad está acreditada por la Agencia Andaluza de Calidad con un nivel avanzado. Por lo que respecta a actividad asistencial, durante el año 2015, esta unidad clínica atendió en hospitalización a 1.490 pacientes, se realizó un total de 22.586 consultas externas y numerosas pruebas diagnósticas (más de 4.000 ecocardiografías, más de 2.000 ergometrías y más de 2.000 holter).

En el caso concreto de la Unidad de Hemodinámica, los profesionales del Hospital Universitario de Valme realizaron un total de 1.329 cateterismos, de las cuales el 95% fueron vía radial (muñeca); un total de 566 angioplastias y 15 implantes de endoprótesis aórtica por vía percutánea, entre otros procedimientos diagnósticos y terapéuticos.

Por su parte, el Hospital de Valme destaca como centro de referencia nacional en programas de rehabilitación cardiaca, para lo que cuenta con un movimiento asociativo integrado por 2.000 personas. Asimismo, es destacable la organización innovadora en el abordaje de la insuficiencia cardiaca a través de una estrecha cooperación entre atención primaria y hospitalaria.