espadas-comision-pgou

El Gobierno local de Espadas propone la puesta en valor de suelos productivos para generar empleo en zonas como las naves de Hytasal.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto con el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, y el gerente de Urbanismo, Ignacio Pozuelo, han presidido esta mañana la primera reunión de la Comisión de Seguimiento del PGOU que se convoca en el actual mandato, y que se ha celebrado en las dependencias de la Gerencia de Urbanismo.

Este órgano consultivo de seguimiento y evaluación del desarrollo y ejecución del Plan General de Ordenación Urbanística de la ciudad incorpora como novedad la presencia, en esta sesión y de ahora en adelante, de cinco nuevos miembros, representantes de otros tantos colectivos que han pasado a integrar este órgano a fin de potenciar el proceso de participación ciudadana, a través de la presencia activa de entidades con interés en la perspectiva medioambiental, patrimonial, ciudadana y territorial.

En concreto, se han integrado a esta Comisión: el Colegio de Geógrafos de Andalucía, Ecologistas en Acción, Sevillasemueve, Iniciativa Sevilla Abierta y el Comité Internacional para la Conservación y Defensa del Patrimonio Industrial (TICCIH). Por tanto, el número de vocales ha pasado de siete a doce, siendo las entidades que ya contaban con presencia anteriormente las siguientes: Asociación de Vecinos de la Ciudad, Cámara de Comercio, Colegio Oficial de Arquitectos, Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, Comisiones Obreras, GAESCO y, Unión General de Trabajadores.

En esta sesión, la quinta desde la creación de la comisión, el gobierno de la ciudad ha establecido como punto de partida que el PGOU de Sevilla sigue siendo un instrumento válido y un modelo de gestión efectivo para responder a las necesidades de la ciudad, interpretación en la que todos los colectivos con representación en esta mesa han estado de acuerdo. Del mismo modo, se ha manifestado la necesidad de abrir un proceso de reprogramación de las determinaciones y previsiones fijadas en este documento.

En este contexto, se ha establecido como prioridad la necesidad de que el planeamiento se adapte a las actuales circunstancias económicas y sociales, de modo que no se continúen tramitaciones urbanísticas que no resultan productivas en este momento y se aprovechen recursos y potencialidades que existen actualmente en la ciudad. Se trata de priorizar actuaciones y aprovechar todas las oportunidades que generen empleo y contribuyan a la reactivación económica.

En el marco de esta evaluación del PGOU, en la comisión de seguimiento del PGOU se ha planteado la potenciación de suelos productivos de la ciudad como medio de reactivación de la economía. Se trataría de aprovechar aquellos suelos productivos de que dispone la ciudad para impulsar desarrollos industriales y/o empresariales, que al cabo deriven en generación de empleo. En los próximos meses se presentará una propuesta concreta en la que ya están trabajando los técnicos para el aprovechamiento de las antiguas instalaciones de Hytasal, con capacidad para albergar usos productivos. Ya existen proyectos vinculados a la innovación dispuestos a ponerse en marcha en estas naves aprovechando las instalaciones existentes siempre y cuando se encuentre el modelo adecuado, debido a que se trata de un área con un desarrollo previsto en el PGOU de carácter residencial y terciario que se encuentra paralizado.

En paralelo a esta iniciativa, la otra gran estrategia que se plantea en el actual escenario, es la recualificación y revitalización de la ciudad existente, idea que engloba aspectos como la recualificación de las viviendas desde el punto de vista medioambiental y de la sostenibilidad, el fomento de la rehabilitación del parque de viviendas, la regeneración de los barrios más desfavorecidos, la conservación de los espacios públicos y el paisaje y la potenciación de espacios productivos de la ciudad como el Puerto, el PCT Cartuja o los polígonos industriales.

Junto a estas líneas de acción, el otro gran asunto abordado y que será objeto de un análisis más profundo a través de la constitución de una mesa sectorial específica, es el estado de la actividad urbanística en materia de vivienda.

El PGOU preveía para todo su periodo de vigencia un aumento de la población superior a los 70.000 habitantes y la ejecución total de un nuevo parque de viviendas cercano a las 62.000 nuevas unidades. En el periodo 2005-2014 se han desarrollado aproximadamente 11.000 viviendas. En los suelos “de crecimiento” del PGOU (suelo urbanizable ordenado, suelo urbanizable sectorizado y suelo urbanizable no sectorizado) se prevén un total de 45.000 nuevas viviendas. No obstante, a la fecha actual no se ha solicitado aún ninguna licencia de nueva planta para ninguno de estos solares de uso residencial (SUO. SUS y SUNS).

A día de hoy, la disponibilidad real de suelos aptos para edificar viviendas (solares) en un corto o medio plazo es la siguiente: En el Suelo Urbano Consolidado hay actualmente una disponibilidad, distribuida en distintos barrios de la ciudad, pero con especial importancia de las localizadas en sectores de Sevilla Este, para construir un total de 2.700 viviendas.

En el Suelo Urbanizable Sectorizado, ya urbanizado y recepcionado municipalmente como el SUS-DE-09 “Hacienda el Rosario”, o el SUS-DBP-07 “Pítamo Sur”, 2.497 viviendas. En el Suelo Urbano No Consolidado (en proceso de urbanización la segunda fase del PERI-SU-7 “Su Eminencia y la primera fase del API-DM-02 “Cisneo Alto, 472 viviendas.

Esto es, el estado de ejecución del PGOU vigente muestra que en la ciudad existen suelos con la condición de solar de uso residencial con capacidad para edificar un total aproximado de 5.700 nuevas viviendas en distintos barrios interiores y sectores de crecimiento de la ciudad, sin más trámite urbanístico que la mera solicitud de la correspondiente licencia de obra de nueva planta.

Por este motivo, la comisión de seguimiento del PGOU ha acordado iniciar los estudios necesarios con el sector para analizar los motivos del bloqueo del desarrollo de estos terrenos y abordar las medidas oportunas para el impulso de la construcción de viviendas que responda a las necesidades y a las demandas de la ciudad y en ningún caso, como ha ocurrido en otras ocasiones, que siga criterios vinculados a la especulación.

Con estas bases y con el objetivo de convertir la comisión en una herramienta útil y eficaz, se ha acordado intensificar estas reuniones de la comisión de seguimiento del PGOU, con el compromiso de mantenerlas de forma periódica, de manera que no se interrumpa la acción de análisis y estudio del desarrollo urbanístico de la ciudad por todos los agentes que intervienen directamente en ello y que lo hacen posible.