La piscina de Tiro de Línea en una imagen de archivo tras las denuncias de sus carencias / SA

La piscina de Tiro de Línea estará lista en 2017

Primeras licitaciones para la nueva cubierta de la piscina del Tiro de Línea

La actuación diseñada en el proyecto incluye un nuevo sistema de climatización y deshumectación, medidas que refuercen su resistencia y una actuación en todo el entorno del vaso de la piscina con un presupuesto de licitación de 2,1 millones de euros.

El Instituto Municipal de Deportes presentará en el próximo Consejo de Gobierno convocado para el jueves el proyecto y los pliegos técnicos y administrativos para la licitación del proyecto de instalación de una nueva cubierta y la renovación del recinto de la piscina del centro deportivo del Tiro de Línea, según ha informado el Ayuntamiento de Sevilla este martes.  

Este diseño, que cumple con todos los requisitos técnicos y normativos y que responde a los objetivos de eficiencia y ahorro energético recogidos en el Plan de Acción por la Sosteniblilidad y la Energía Sostenible aprobado por unanimidad en el Pleno, complementa las inversiones ya llevadas a cabo en el centro deportivo como la renovación de la cancha de baloncesto o la construcción de nuevas pistas de pádel. 

“El centro deportivo del Tiro de Línea será un referente en instalaciones deportivas públicas con un modelo de piscina que cumpla con los objetivos de innovación y de eficiencia energética que deben ser una prioridad para el gobierno. Va a ser un equipamiento de ámbito ciudad ubicado en pleno Distrito Sur y que reflejará la  apuesta del IMD por la prestación de un servicio público de calidad y a disposición de todos los ciudadanos”, ha explicado el delegado de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, David Guevara. 

El proyecto de la cubierta y reforma integral de todo el recinto diseñado de acuerdo a los criterios técnicos marcados en los contratos adjudicados a empresas especializadas tiene un importe de licitación de 2,1 millones de euros tanto por el diseño de la nueva cubierta en cumplimiento de los requisitos técnicos en materia de seguridad y eficiencia energética como por la intervención que se realizará en todo el entorno de la piscina. 

“La última cubierta desapareció completamente destrozada por un temporal. Queremos una instalación que perdure en el tiempo y que esté a la altura de las demandas de la población del Distrito Sur y que nos permita ofrecer una instalación de primer nivel”, ha apuntado David Guevara. 

La cubierta de la piscina del Tiro de Línea se desplomó en enero de 2013 en medio de un temporal sin que tuviera posibilidades de reparación, lo que ha provocado que durante los últimos tres años sus usuarios y toda la población del entorno  permanezca sin la piscina donde se realizaban actividades deportivas y de ocio, así como programas vinculados a la salud durante casi todo el año, salvo durante la temporada de verano. 

El diseño de la cubierta, realizado siguiendo criterios técnicos y de empresas especializadas, permitirá el uso de la piscina abierto en verano y cerrado en invierno. Para ello, se construirá un pórtico perimetral de hormigón y sobre él se dispondrá de una cubierta telescópica, que está compuesta por seis fases, dos fijas y dos móviles. Los pórticos están cerrados mediante carpintería de aluminio y vidrios de seguridad. 

El revestimiento de la cubierta es de chapa sándwich de poliuretano, así como los cerramientos. El diseño dispone de grandes paramentos de policarbonato para conseguir luz en el amplio interior e incluirá nuevos sistemas de climatización y deshumectación mediante tubos con revestimiento exterior metálico resistente a la intemperie. 

La actuación en el recinto incluirá la repavimentación de todas las playas con nuevas canaletas para recogidas de agua de material de plástico para evitar quemaduras en los pies. Y se habilitará un vestíbulo que conectará la sala de la piscina con los vestuarios. El proyecto incorpora también una nueva zona de sombra construida por un pórtico de hormigón sobre la que se colocará la maquinaria destinada a la climatización.