Una de las imágenes promocionales del CaixaForum Sevilla / SA

Así será el Caixaforum de la Torre Pelli

El Caixaforum en la Torre Sevilla

Será el tercero de España y dará empleo externo a un centenar de personas. Supondrá con una inversión de 18 millones de euros. Espera recibir cada año a 300.000 visitantes.

El CaixaForum de Sevilla abrirá en el mes de febrero de 2017, según ha informado la directora de la Fundación La Caixa, Elisa Durán, este martes. Dicha apertura contará con dos grandes exposiciones: Por un lado, contará con la colección de arte contemporáneo ‘¡Mírame!’ y por otro, con una muestra del pintor catalán Anglada-Camarasa.

La programación, ya organizada hasta 2020, contará con exposiciones, festivales de música, ciclos de conferencias, talleres y un laboratorio escolar. El proyecto ha contado con una inversión de 18 millones de euros y creará algo más de un centenar de puestos externos de trabajo.

CaixaForum Sevilla, que tal y como informó Sevilla Actualidad, se encontrará de forma subterránea, junto a los edificios podeio de la Torre Sevilla situada en la Isla de la Cartuja, será “el octavo centro cultural de este tipo junto a los de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Palma, Girona, Tarragona y Lleida y el tercero más grande de España”.

Rafael Herrador, director territorial de Caixabank en Andalucía Occidental, ha acompañado a la directora de la Fundación junto al arquitecto sevillano encargado del proyecto, Guillermo Vázquez Consuegra en una visita guiada a los periodistas.

Exposiciones y actividades para el conocimiento

Una de las exposiciones inaugurales, ‘¡Mírame!’, estará formada por unos 40 retratos de reconocidos artistas internacionales en diferentes soportes como pintura, fotografía, escultura y vídeo. En cuanto a la muestra de Hermen Anglada-Camarasa, declarada en 2003 como bien de interés cultural por el Ministerio de Cultura, contará con 328 obras y 194 objetos personales.

Elisa Durán ha asegurado que el objetivo de este tipo de espacios es «promover el conocimiento» a todo tipo de público, siendo el público elegido «desde familias, pasando por escolares, hasta un público más especializado». El arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra cree que lo más difícil de su obra ha sido «construir sobre algo ya existente».

Aunque las obras están muy avanzadas y los esfuerzos se están centrando en el interior, a la marquesina exterior que hace de puerta de entrada subterránea aún le falta el revestimiento de placas solares. Dicha marquesina es uno de los elementos más importantes ya que dará visibilidad a un complejo que se encuentra bajo tierra y será una «fuente de luz» natural para el interior, según el arquitecto.

Según la directora general de la Fundación, se prevén 300.000 visitantes anuales, entre ellas la de 30.000 escolares, seis exposiciones anuales y más de 200 actividades diferentes, incluyendo cien cesiones de espacio a entidades de la ciudad. El acondicionamiento de este espacio cultural debe ser riguroso, ya que contará con exposiciones itinerantes del British Museum, el Louvre y el Museo del Prado.