foto-alcalde-plan-estrategico

El alcalde constituirá, una comisión de trabajo con la Confederación de Empresarios de Sevilla, CCOO, UGT, la Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide, la Cámara de Comercio, la Autoridad Portuaria, Cartuja y el Consejo Económico y Social.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha mantenido este jueves una reunión de trabajo con los agentes sociales y económicos para impulsar el proceso de revisión del Plan Estratégico Sevilla 2020, tal y como aprobó el Pleno, y para el desarrollo de una estrategia de especialización inteligente en el marco del programa RISS3 presentado por la Junta de Andalucía a la Unión Europea.

A la reunión de trabajo han asistido la Confederación de Empresarios de Sevilla, CCOO, UGT, la Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide, la Cámara de Comercio, la Autoridad Portuaria, la Cartuja y el Consejo Económico y Social de Sevilla. Todos ellos formarán parte de la comisión de trabajo que se creará en la que estarán presentes los grupos municipales de la Corporación.

“Creemos en la planificación estratégica y en la especialización como vías para el desarrollo económico de Sevilla y del área metropolitana. Durante años se trabajó en un diseño de un Plan Estratégico que fue desarrollado a través de participación y que durante cuatro años ha estado guardado en un cajón», dijo Juan Espadas.

«Ahora, lo vamos a actualizar y a poner en valor como hoja de ruta de la ciudad que debe ser fruto de un trabajo colectivo. Se trata de definir un proyecto común de ciudad”, explicó el alcalde de Sevilla, al término de la reunión de trabajo, en la que se avanzó en la metodología y en las primeras líneas de trabajo.

Batería de contratos

En este sentido, en cumplimiento de los acuerdos formalizados con los grupos políticos de Ciudadanos e IU en el marco de la aprobación del presupuesto del Ayuntamiento de 2016, la Delegación de Relaciones Institucionales, Economía y Comercio, que dirige Carmen Castreño, ha iniciado el proceso de licitación de una batería de contratos para la realización de estudios específicos sobre sectores económicos que permitan contar con un diagnóstico, a través de encuestas o grupos de discusión, sobre su situación actual y las medidas para su desarrollo.

Estos estudios afectarán a los mercados municipales de abastos, el comercio, la artesanía, la venta ambulante, la industria, el transporte y la logística o el sector aeronáutico.

En paralelo se avanzará en el desarrollo del documento ya elaborado por el Ayuntamiento para definir una estrategia de especialización inteligente en el marco de la RISS3 presentada por la Junta de Andalucía, un elemento fundamental para la captación de fondos europeos.