juzgados-prado-ok
Juzgados/Archivo

El juez acuerda el sobreseimiento de la causa por la muerte del cabecilla de la trama y por la inexistencia de mecanismos de control del Ayuntamiento. 

La juez del Juzgado de Instrucción Número 8 de Sevilla acuerda el sobreseimiento provisional de la causa en la que han sido investigados policías locales de Sevilla acusados de formar una trama para dejar sin efecto multas de tráfico, supuestamente a cambio de dinero, y de acompañar a la grúa incidiendo en el cobro del canon municipal, favoreciendo a determinadas personas y/o empresas.

La juez en el auto señala que «si bien la prolija investigación practicada por Gepol ha arrojado indicios aislados, hechos concretos y noticias sobre posibles actuaciones de los agentes implicados a cambio de dinero, no ha podido precisarse transación económica o entrega alguna; quizás esencialmente motivado por el fallecimiento del principal encausado, a cuyas «ordenes» e incluso bajo cuya presión, actuaban en su caso los agentes imputados».

Según el auto, «debe atribuirse al agente fallecido la «organización» del sistema para no cobrar en el modo establecido el canon por servicios especiales y constaría indiciariamente acreditado que este agente percibía dinero de tales empresas, «trabajando» para las mismas por las tardes».

La dificultad probatoria, indica también la juez, «radica en la inexistencia de mecanismos de control y reglamentación de la actuación y custodia de los documentos en el propio Ayuntamiento».

El auto concluye que, ante la imposibilidad de encuadrar los hechos en el tipo penal pretendido, el posible comportamiento irregular o ilícito debería solventarse en el ámbito administrativo y reglamentario. Contra esta resolución puede presentarse recurso.