belen-maya

La Bienal ya tiene patrocinadores

La Bienal de flamenco se va de paseo por la provincia

El Teatro Central acogerá representaciones de compañías y artistas como Andrés Marín; Ursula López, Tamara López y Leonor Leal; Antonio Molina ‘el Choro’; Pedro ‘el Granaíno’ y Alonso Núñez ‘Rancapino Hijo’ y la improvisación de Rocío Molina.

La directora general de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Isabel Ojeda, y el secretario general de Cultura, Eduardo Tamarit, han presentado este jueves el convenio de colaboración entre Ayuntamiento y Junta para la XIX Bienal de Flamenco de Sevilla en la sede del Instituto Andaluz del Flamenco.

En el acto, en el que han participado el director de la Bienal de Flamenco de Sevilla, Cristóbal Ortega, y la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María Ángeles Carrasco. La colaboración asciende para la próxima edición a 335.000 euros.

A través del Instituto Andaluz del Flamenco de la Consejería de Cultura esta aportación se materializa en concepto de cesión de espacios para ensayos y representaciones, como el Teatro Central o la sede del Ballet Flamenco en Calatrava, la contratación directa de artistas que actúen en ellos, el personal técnico de los mismos, la representación del último espectáculo del Ballet Flamenco de Andalucía ‘Tierra-Lorca. Cancionero popular’, la participación en el I Congreso Internacional de Flamenco y Comunicación y otras actividades.

Concretamente los espectáculos que se representarán en el Teatro Central de Sevilla serán los que se contraten directamente: ‘Carta Blanca’ de Andrés Marín el día 11 de septiembre; ‘J.R.T., sobre Julio Romero de Torres, pintor y flamenco’ de Úrsula López, Tamara López y Leonor Leal el día 13; ‘Bailables’ Estévez / Paños y Compañía el día 18 de septiembre; ‘Gerardo Núñez y Flamenco Big band’ el día 20 ; ‘Aviso: Bayles de Jitanos’ de la Compañía de Antonio Molina ‘El Choro’ el 21 de septiembre; ‘Se funden los metales’ de Pedro ‘El Granaíno’ y Alonso Núñez ‘Rancapino Hijo’ el día 28 y la improvisación de Rocío Molina el día 1 de octubre.

Otra de las participaciones se hará a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales con el curso Técnica vocal aplicada al cante flamenco que impartirá Julia Oliva. Una actividad dirigida a los profesionales del cante flamenco para prevenir la fatiga y el daño vocal a través del aprendizaje de los diferentes elementos de la técnica vocal y articulatoria y su aplicación a los distintos palos del flamenco. El curso se realizará en CICUS, entre los días 20 al 23 de septiembre de 2016.

Una colaboración por y para el flamenco

La directora general de Cultura, Isabel Ojeda, ha destacado la estrecha colaboración entre ambas instituciones más allá de la Bienal de Flamenco, en materia cultural a lo largo de todo el año. Una colaboración que en Bienal de Flamenco, en palabras de Ojeda, “se materializa más allá de la aportación económica de la Junta de Andalucía. Del mismo modo que nosotros ofrecemos el espacio de la Calle Calatrava al Ballet Flamenco de Andalucía, para la Bienal de Flamenco, desde la Junta de Andalucía presta apoyo con algo tan importante como la cesión de espacios de ensayos para los artistas”.

La directora general también ha destacado la importancia que tiene “el apoyo a la producción de espectáculos flamencos que se realiza desde la Junta de Andalucía”, añadiendo que esa “apuesta por la creación hace posible que se produzcan algunos de los espectáculos de los que podremos disfrutar en esta edición de la Bienal”.

Ello encaja además con la línea de trabajo que se está poniendo en marcha desde el Ayuntamiento de Sevilla a través del ICAS y bajo el nombre de “Bienal 365”, donde en los años impares se trabajará para “dar cobertura y poner en valor los procesos de creación, facilitando residencias artísticas y colaboraciones entre artistas flamencos con artistas de otros géneros y procedencias”.

El secretario de Cultura, Eduardo Tamarit, ha puesto de manifiesto que el apoyo de la Junta a la Bienal ha sido firme, constante y comprometido desde sus inicios. En este sentido ha indicado que es ejemplo de colaboración entre administraciones en beneficio de los ciudadanos y de la cultura, y que este tipo de festivales son un escaparate necesario para impulsar el sector del flamenco, además de un espacio para el encuentro de los artistas, gestores, críticos, investigadores y, en general, seguidores del flamenco.

Durante su intervención Tamarit ha subrayado que “la defensa del flamenco es una prioridad en la política cultural de la Junta de Andalucía”. En este sentido Cultura mantiene una firme decisión de apostar por el flamenco mediante el apoyo a compañías en sus giras y en sus producciones, al tejido asociativo, así como a los festivales andaluces e internacionales, “por lo que no podemos dejar de participar en una cita de la magnitud de la Bienal de Flamenco de Sevilla”, ha afirmado.