Fachada del Ayuntamiento de Sevilla / SA
Fachada del Ayuntamiento de Sevilla / SA

El Ayuntamiento de Sevilla priorizará en 130 edificios de su titularidad sus usos socioculturales. El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este jueves el plan Director de Patrimonio que establece la estrategia a seguir para una gestión inteligente y sostenible de de los mismos elaborado de la mano de la Universidad de Sevilla.

Su objetivo es lograr un adecuado conocimiento y diagnóstico, divulgación, conservación y aprovechamiento de los mismos, marcando, además, un cronograma de aquí al año 2030 en cuanto a las prioridades de intervención patrimonial.

Listado de los edificios catalogados por el Ayuntamiento

Entre los inmuebles que integran esta lista se encuentran elementos y yacimientos arqueológicos (como las cisternas de la Plaza de la Pescadería, el Antiquarium o las columnas de la calle Mármoles y de la Alameda de Hércules), de origen islámico (como los Caños de Carmona, los antiguos alcázares de la Buhaira, los baños de la Reina Mora, los restos del Castillo de San Jorge, o los lienzos de muralla junto con sus torres y puertas).

También forman parte del Plan Director los conventos, monasterios e iglesias de origen medieval o de la Edad Moderna (como el convento cuartel del Carmen, convento de Santa Clara, Monasterio de San Jerónimo de Buena Vista, convento de San Agustín, Monasterio de San Clemente o la Iglesia de San Laureano), templetes ejemplo de la tradición y religiosidad popular (como los de San Onofre y de la Cruz del Campo) o palacios o casas representativas (como la Casa de los Pinelo, la de las Columnas, la de las Sirenas, la de Fabiola, los palacios del Pumarejo y de los Marqueses de La Algaba, y la casa de Luis Cernuda y la casa Mallén).

Teatros, entre los edificios con fines socioculturales

teatros (como los del Lope de Vega y la Alameda), edificios propios de la arquitectura industrial a partir del siglo XVI (como la Fundición Real y antiguas hornazas de la Casa de la Moneda, la Real Fábrica de Artillería, la Fábrica de Vidrio de la Trinidad, el Centro de Cerámica de Triana, las naves del taller de RENFE en San Jerónimo, la nave Singer, la nave de la calle Campamento, el silo de la Cruzcampo y la fábrica de la tabacalera Altadis), ejemplos de arquitectura patrimonial que conserva el uso residencial (como el hotel Triana o el corral de la Encarnación), pabellones y edificios de la Exposición Iberoamericana de 1929 (como el hotel Alfonso XIII, el casino de la Exposición, los pabellones de Estados Unidos y de México y el Pabellón Real), entre otros muchos ejemplos.

Fases

Para la primera de sus fases, entre los años 2022-2025, están ya en marcha, programadas o en redacción proyectos de obras con una inversión estimada en 70 millones de euros, y a esta fase seguirán otras hasta 2030. Pero no solo se trata de obras, sino también de poner en valor el patrimonio. Así, además de concebirlo como un motor cultural, social y económico, se fomentará la innovación en patrimonio cultural en la ciudad contemporánea mediante la creación de un marco estable de cooperación con universidades, centros de investigación y empresas especializadas ubicados en Sevilla, al tiempo que tiene una vertiente de difusión del propio patrimonio.

Este documento que alberta 130 edificios para fomentar sus usos socioculturales señala que a partir de ahora se deben priorizar los usos socioculturales, culturales, de industrias creativas, museísticos o docentes. Es una hoja de ruta flexible, en la que también se apuesta por usos combinados. Para la consecución de estas líneas estratégicas, el documento recoge nueve programas de gestión que engloban a su vez un total de 30 acciones para el logro de los objetivos, y que incluyen desde la organización institucional hasta la digitalización de la gestión del patrimonio histórico municipal en tiempo real, pasando por la conservación, restauración y mantenimiento, la utilización y funcionalidad o las investigaciones arqueológicas.

Plumilla por vocación, he trabajado en radio, televisión y prensa on line. Profundamente europeísta y convencida de que el Periodismo es el motor de cambio de la sociedad y hay que salvaguardarlo. Para...