- Programación de espectáculos de verano en la Torre de Don Fadrique
- Vuelven las rutas nocturnas para descubrir el lado japonés de Coria del Río
El mes de julio arranca con una agenda cultural repleta de propuestas muy variopintas entre teatro, música, visitas guiadas y muestras artísticas destinadas a todo tipo de públicos, entre las que predominan las actividades al aire libre que invitan a disfrutar de la cultura al fresco. Así, los Miércoles Flamencos de Factoría Cultural, que acogen recitales gratuitos en el patio de este espacio con grandes figuras del cante, el baile y el toque; la representación en la Torre de Don Fadrique de la obra La violación de Lucrecia, una adaptación del poema de William Shakespeare de 1594, dirigida por Alfonso Zurro bajo la producción de Teatro Clásico de Sevilla; el ciclo Noches en los Jardines del Real Alcázar y las visitas teatralizadas a este enclave patrimonial se suman a la amplia oferta expositiva de los espacios municipales en este inicio de verano.
Miércoles flamencos
Concretamente, este miércoles 5 de julio (22:00 horas) se podrá disfrutar del arte del bailaor Rafael Campallo en Factoría Cultural (calle Luis Ortiz Muñoz s/n), con el toque de Daniel Fernández, el cante de Tremendito y Manuel Pajares, el baile de Paula Vera y el compás de Antonio Amaya. Este recital gratuito forma parte del ciclo que se celebrará todos los miércoles de julio con entrada libre hasta completar aforo, y que contará con la participación de un artista invitado procedente del programa Factoría Creativa, que actuarán junto a un nutrido abanico de jóvenes de la cantera sevillana, especialmente de Polígono Sur, combinando estilos, experiencias y escuelas diferentes.
Teatro de Shakespeare
Por su parte, la Torre de Don Fadrique vuelve a ser escenario de la actividad más novedosa del fin de semana: el montaje teatral La violación de Lucrecia, de Teatro Clásico de Sevilla, que podrá verse del miércoles 5 al sábado 8 (y de martes a sábados, hasta el 29 de julio) a las 22:00 horas. La obra, dirigida por Alfonso Zurro, es una adaptación de un poema de William Shakespeare sobre un suceso histórico ocurrido en Roma 500 años a.C., descrito por poetas e historiadores romanos como Ovidio y Tito Livio: la violación de una dama romana, llamada Lucrecia, por parte del príncipe Tarquino.
Alfonso Zurro -autor y director de reconocido prestigio y dramaturgo habitual de las producciones de Teatro Clásico de Sevilla- ha desarrollado este poema articulándolo en un monólogo femenino, protagonizado por la actriz y cantante Lorena Ávila, el cual se abre en varias líneas dramáticas que amplían el suceso histórico y nos lo acercan hasta nuestros días. El tono, la economía expresiva, la firmeza del perfil del personaje, la pulcritud del lenguaje, el dolor físico y emocional de Lucrecia… Todo ello está condensado en este monólogo que nos habla sobre el uso de la fuerza, el dominio y la humillación sistémica de la violación como arma machista contra la mujer. Las entradas podrán adquirirse hasta media hora antes de cada espectáculo en el propio espacio, o bien de manera online.
Jazz, Música Antigua y Músicas de Raíz Europea
Por su parte, el ciclo «Noches en los Jardines del Real Alcázar» continúa ofreciendo conciertos en este entorno patrimonial, y el jueves 6 propone disfrutar del jazz de Pedro Cortejosa & Trío Garum, que se unen por primera vez para presentar Dr. Frankenstein, un trabajo que Cortejosa (saxos y samplers) escribió en 2020 para la Andalucía Big Band, adaptado en esta ocasión al formato de cámara. El viernes 7 será el turno de la música antigua con Dolce Rima, que interpretará el repertorio La vita fugge, una muestra de algunas de las reflexiones universales recogidas en la poesía y la música renacentistas.
Ya el sábado 8 sonarán las músicas de raíz europea con el grupo Sheela Na Gig, compuesto por Rubén Díez (flauta irlandesa, bodhram), Mangu Díaz (mandolina y concertina), Leslie Jordan (violín y voz) y John Conde (guitarra). La banda ofrecerá el programa Sligo Sessions. Las entradas para estos conciertos, que darán comienzo a las 22.30 horas, se pueden adquirir al precio único de 7 euros en la web de la actividad. Las que sobren se pondrán a la venta en la taquilla el mismo día de los conciertos.
Visitas teatralizadas
Además de estos espectáculos, el Real Alcázar continúa siendo el escenario de las visitas nocturnas teatralizadas que realiza la compañía Teatro Clásico de Sevilla bajo la temática «Mujeres olvidadas en la historia del Real Alcázar» y cuyas entradas pueden reservarse en la web oficial del monumento. Los pases, con grupos de 40 personas como máximo, tienen lugar los jueves, viernes y sábados. Además, como novedad, este año se ofrecen audioguías específicas para la visita teatralizada en inglés.
Creada también por la Compañía Teatro Clásico de Sevilla sobre textos de Alfonso Zurro, la representación teatral se realiza por los jardines y los palacios del monumento con seis personajes históricos vinculados al mismo: Laura Herrera, arrendadora del Corral de Comedias de la Montería; Itimad, esposa de Almutamid; La Herradera, partera de Isabel la Católica; María de Portugal, mujer de Alfonso XI; Doña Leonor, amante del rey Alfonso XI; Germana de Foix, mujer de Fernando el Católico; María de Navas La Trufaldina, bailarina de la compañía Los Trufaldines; la duquesa de Montpensier, María Luisa Fernanda de Borbón; y Cecilia Böhl de Faber, Fernán Caballero. Se incluyen, asimismo, tres personajes de ficción: Beatriz Sotillo, mujer de cantero y cocinera; Verónica de Masadé, dama de Isabel de Farnesio (esposa de Felipe V); Romualdo Álvarez, periodista; y Miguelito de Acebuche, tañedor de laudes.
Arte en el Espacio Santa Clara
El Espacio Santa Clara concentra gran parte de la oferta expositiva municipal, comenzando por OǀC Louvre Étranger, de la pareja artística OǀC, compuesta por Manuel Ortiz y Carla Carmona; una exposición que reúne un total de 123 fotografías de las dobles páginas intervenidas del catálogo de pintura extranjera del Louvre escrito por el crítico de arte, historiador y novelista francés Gustave Geffroy. A partir de estas páginas, ambos han creado collages marcadamente conceptuales que se convierten en otro libro que da cuenta de lo acontecido sobre cada doble página y de sus relaciones, estructuradas en una serie de ejes como la forma, el género, la extranjerización, el juego del lenguaje o la identidad.
También puede visitarse en Santa Clara la exposición Firmamentos interiores. Grandes formatos (2002-2020), en la que el artista sevillano Luis Gordillo pone el acento en la creación de gran formato, con una veintena de obras realizadas en distintos periodos del siglo XXI y no expuestas anteriormente en Sevilla. La muestra complementa la fórmula planteada en otra de las propuestas que acoge este equipamiento, en la Sala Luis Gordillo: Manicromático. Transformaciones del color en la obra de Luis Gordillo, que se enfoca en el uso del color como uno de los recursos gráficos del artista.
Y cierra el catálogo de exposiciones en Santa Clara Olontia, una mirada particular, que recoge una veintena de obras de artistas claves del arte contemporáneo español, que forman parte de la colección de la Fundación Olontia de Arte Contemporáneo (FODAC), con piezas firmadas por artistas como Atín Aya, Pérez Villalta, Carlos Pérez Siquier, Ricardo Cadenas, Pablo Picasso, Salvador Dalí o Joan Miró.
Exposiciones para todos los gustos
Por otra parte, Conceptual Andalusia [o el esfuerzo sin fin por entender mi condición filopátrica], del jerezano Juan del Junco, es la propuesta expositiva que habita la Sala Atín Aya; una aproximación al conjunto de proyectos del mismo nombre que el artista lleva desarrollando en la última década con la ornitología como protagonista y la fotografía como soporte fundamental. Y en el Museo Bellver y Dolores Mejías, Colección Romántica y Costumbrista encontramos Del Paisaje a la Abstracción Romántica, del artista Paco Broca, en la que muestra que el paisaje romántico deja de ser un mero escenario, un elemento decorativo en el que el hombre se erige como centro, para pasar por primera vez a ser protagonista. Así, cobra vida y se convierte en una entidad simbólica, se le despoja de la razón y se le otorga espíritu, de forma que la naturaleza expresa el estado de ánimo y las inquietudes de quien las interpreta.