- El Cachorro recibe la invitación para procesionar en Roma en mayo de 2025
- El Cachorro podría procesionar en Roma en 2025
- Tomares celebra la Romería de San Sebastián el 5 de mayo
Los hermanos de la Hermandad de El Cachorro han aceptado, mediante votación, la invitación de la Santa Sede para que el Cristo de la Expiración viaje a Roma y forme parte de la procesión de clausura del Jubileo de las Cofradías, que está previsto que se celebre en 2025.
Lo han hecho en el Cabildo extraordinario celebrado en la tarde-noche de este lunes. La propuesta se ha saldado con un amplio respaldo (80,4%). Así, del total de hermanos que han asistido a esta cita (382), 307 han aprobado el traslado del Crucificado a la capital italiana y 63 se han opuesto, con una docena de abstenciones.
La decisión no ha sido rápida y el debate ha sido muy intenso, por lo que se ha prolongado por espacio de casi cuatro horas. El arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, saludaba la decisión en su perfil de la red social X con este mensaje: «Demos gracias a Dios. ¡Nos vemos en Roma!».
Junto a la sagrada imagen de El Cachorro, ha sido designada para participar en dicha procesión extraordinaria la Virgen de la Esperanza de Málaga. En ambos casos, por el «significado devocional, artístico y teológico» de las tallas religiosas.
Ambos titulares han sido escogidos por la Santa Sede para que representen a todas las cofradías que existen en el mundo, «en una procesión que aunará a los cristianos cofrades como peregrinos en este Año Santo, a través de la fraternidad universal», tal como destacaba monseñor Rino Fisichella, proprefecto del Dicasterio para la Evangelización y encargado de la organización y coordinación del Jubileo de 2025, en el momento de hacerse público el anuncio.