El espacio Abades Triana ha acogido este sábado el anuncio de las nominaciones para la 30 edición de los Premios del Cine Europeo que se entregarán el próximo 9 de diciembre en la ciudad alemana de Berlín. La presencia española en los premios se limita a dos cortometrajes –Los desheredados y Timecode– y un documental coproducido con Islandia, ‘La Chana’.
Las aspirantes a mejor película europea de 2017 son ‘120 pulsaciones por minuto’ (Francia), de Robin Campillo; ‘Sin amor’ (Rusia, Bélgica, Alemania, Francis), de Andrey Zvyagintsev; ‘En cuerpo y alma’ (Hungría), de Ildiko Enyedi; ‘El otro lado de la esperanza’ (Finlandia, Alemania), de Aki Kaurismaki; y ‘The Square ‘(Suecia, Alemania, Francia y Dinamarca), de Robert Östund.
Los que optan a mejor director europeo son Ildiko Enyedi (En cuerpo y alma); Aki Kaurismaki (El otro lado de la esperanza); Yorgos Lanthimos (El sacrificio de un ciervo sagrado); Robert Östund (The Square) y Andrey Zvyagintsev (Sin amor).
En el apartado interpretativo, por el premio de mejor actor europeo están Claes Bang (The Square), Colin Farrell (El sacrificio de un ciervo sagrado), Josef Hader (Stefan Zweig: Adiós a Europa), Nahuel Pérez Biscayart (120 pulsaciones por minuto) y Jean-Louis Trintignant (Happy End).
Las actrices nominadas son la alemana Paula Beer (Frantz), las francesas Juliette Binoche (Bright Sunshine In) e Isabelle Huppert (Happy End), la húngara Alexandra Borbély (En cuerpo y alma) y la inglesa Florence Pugh (Lady Macbeth).
Sevilla acogerá la gala de los EFA en 2018
El acto, presentado por la presentadora Concha Ortiz, ha contado también con la directora de la European Film Academy, Marion Döring, además de los españoles Antonio Saura y Ángeles Gonzalez Sinde; el director del Festival de Cine Europeo de Sevilla, José Luis Cienfuegos, y el subdirector general de Promoción y Relaciones Internacionales del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Jacobo Martín Fernández.
En la presentación, el edil delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha recalcado que el Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF) «se ha hecho un hueco en el panorama de festivales españoles».
De hecho, el edil ha recordado que la capital hispalense acogerá el próximo año la gala de los EFA, lo que «deja patente el compromiso del gobierno que represento con la cultura en nuestra ciudad y con el cine en particular», ha apuntado Muñoz. Así, cada año par la academia selecciona una ciudad para acoger el acontecimiento de «mayor repercusión del cine europeo