En su discurso de investidura, celebrado la mañana de este miércoles en el Congreso de los Diputados, Pedro Sánchez ha informado de varias propuestas y medidas que aplicará al frente del Ejecutivo. Estas abarcan distintos ámbitos, siendo de carácter social, económico e incluso sanitario.
Paralelamente, ha distinguido entre dos «bloques» en la política española, uno «reaccionario» y uno «progresista». A su vez, hizo referencia a la causa de Palestina y al llamamiento gubernamental al alto el fuego en la Franja de Gaza.
Medidas y propuestas de Sánchez en su discurso de investidura
- La actual rebaja del IVA aplicado a alimentos básicos y de primera necesidad se mantendrá vigente hasta junio del próximo 2024.
- El transporte público, a partir del inicio del siguiente año, será gratuito para menores de edad, desempleados y jóvenes. En cuanto a esta última categoría, cabe esperar que se apliquen los mismos intervalos de edad que en otras medidas.
- El actual umbral de renta media aumentará en 8000 euros (de 30.000 a 38.000 euros) para aumentar el número de familias que puedan acceder a las medidas de alivio hipotecario actuales.
- La ayuda de 400 euros del bono cultural joven seguirá ofreciéndose.
- El plazo máximo para que las personas dependientes puedan recibir las ayudas correspondientes será de 30 días.
- Aumento del importe del bono alquiler joven y habilitación de 183.000 viviendas públicas.
- Línea de avales que permite que alcancen a cubrir el 20% de cada hipoteca.
- Pacto de Salud Mental para aumentar el número de psicólogos y psiquiatras en la sanidad nacional.