Las muestras, programadas por la Consejería de Cultura, se organizan a partir de objetos del depósito arqueológico y bibliográfico. Las exposiciones llevarán por título ‘Ara votiva de Canama’, ‘la Sociedad Arqueológica de Carmona’, ‘el Ajuar Funerario’ y ‘El turismo en la Necrópolis desde Bonsor a nuestros días’.
Entre los meses de mayo y julio, la segunda exposición, la ‘Sociedad Arqueológica de Carmona’, servirá de homenaje a la labor pionera de esta sociedad en su empeño por la conservación y valorización del patrimonio arqueológico de la ciudad y de su Necrópolis. El Reglamento de la Sociedad Arqueológica del municipio incluía la especificación del puesto de ‘Archivero’, responsable del archivo y la biblioteca. Así, estos fondos fueron trasladados en 1888 al Convento de Santa Clara, y finalmente al nuevo museo de sitio de la Necrópolis Romana.
Actualmente el Archivo del Conjunto Arqueológico de Carmona lo conforman cuatro fondos: Propio, Castillo de Luna, Antiguo y Depósito especial; dentro de ellos se recogen 33 libros, 90 legajos, 215 dibujos, 6 grabados, 132 positivos fotográficos, cerca de 2.000 negativos fotográficos y otros tantos 2.000 contactos.
De agosto a octubre, tendrá lugar la muestra ‘Ajuar Funerario’ en la que se expondrá una de las tumbas del Conjunto compuesta por: la funda de metal con tapadera, que alberga la urna cineraria de vidrio; la urna de vidrio con tapadera que apareció en el interior de la urna de plomo anterior; el ungüentario de vidrio azulado; el peine de marfil, fabricado con dientes en ambos laterales, a modo de espina de pez; y, la figurita antropomorfa de marfil que representa una figura masculina, con una especie de argolla en la espalda.
Por último, de noviembre a enero del próximo 2010, se celebrará la cuarta exposición ‘El turismo en la Necrópolis desde Bonsor a nuestros días’, en la que se mostrarán estampas, postales, carteles y libros de la época que conforman un conjunto de piezas relativas a la labor turística y de difusión realizada por la Necrópolis Romana de Carmona en sus orígenes.