Archivo - Imagen de recurso de un humedal junto a la UPO - UPO - Archivo

La Laguna de Fuente del Rey, ubicada en Dos Hermanas, ha sido el escenario de un proyecto de seguimiento de avifauna mediante anillamiento científico desde mediados de 2019. En este sentido, durante 2023, se han celebrado 23 jornadas con resultados «sorprendentes», puesto que se lograron capturar y registrar 1226 aves pertenecientes a 38 especies distintas, de las cuales un total de 966 correspondieron a nuevos anillamientos y 260 fueron recapturas de individuos previamente anillados.

Este proyecto, liderado de manera voluntaria por expertos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, tiene como objetivo principal realizar un estudio a largo plazo sobre la evolución del ciclo de vida y las características de la comunidad de aves que habitan este humedal, según explican fuentes del Consistorio nazareno.

Aves con anillas extranjeras

Entre los hallazgos más destacados, se registraron tres recapturas de aves portando anillas extranjeras, «que constatan la importancia de La Laguna de Fuente del Rey como área de migración y descanso para las aves». Específicamente, se identificaron una ‘Sylvia atricapilla’ (curruca capirotada) con anilla francesa, un ‘Acrocephallus scirpaceus’ (carricero común) y un ‘Phylloscopus collybita’ (mosquitero común) con anillas de Bélgica.

Destaca, asimismo, el caso del mosquitero común, que fue recapturado por tercera vez en 2023, documentando así dos ciclos completos de migración y confirmando su fidelidad a este ecosistema. Durante las tareas de anillamiento, «el bienestar de las aves capturadas siempre es prioritario». Al respecto, se han implementado protocolos de seguimiento del bienestar animal desarrollados en colaboración con expertos de la Estación Biológica de Doñana-CSIC, con el objetivo de cuantificar el impacto de la actividad sobre las aves y proponer medidas para reducirlo.

El anillamiento científico de aves sigue siendo una herramienta «invaluable» para comprender aspectos como los patrones de movimiento, migraciones, reproducción y salud de las poblaciones aviares. «Los datos recopilados no solo contribuyen al conocimiento científico, sino que también son fundamentales para la conservación y gestión de los ecosistemas», añaden las mismas fuentes.