Edelmann falleció en la noche de ayer miércoles en un hospital de la ciudad alemana de Stuttgart, según informó la Academia Estatal de Arte y Diseño de la ciudad donde el artista trabajó hasta 1999. Nacido en la ex Checoslovaquia en 1934, Edelmann estudió en la Academia de Arte de Duesseldorf y era diseñador gráfico desde 1958.
Además de su trabajo en ‘Submarino Amarillo’, Edelmann diseñó muchas tapas de libros, incluyendo la primera versión alemana de ‘El señor de los anillos’. Pero si por algo era conocido en España, era por ser literalmente el padre de Curro.
Fue en 1989 cuando el artista ganó un concurso internacional para diseñar la mascota de la Exposición Universal de Sevilla de 1992, superando a otros 23 países con la ilustración de un ave llamada ‘Curro’.
Curro y Sevilla
Tampoco faltó la polémica por su forma, una mezcla de pájaro y elefante, con pico cónico y cresta de los colores del arcoiris. El resto del cuerpo era de un pájaro blanco y los pies de un elefante. Toda vez que la figura ya era llamativa, el nombre de ‘Curro’ también trajo cola. Y es que uno de los candicatos a su diseño, el artista Mingote, reclamaba como suyo el nombre de Curro.
Pero más allá de las discusiones y opinones, Curro consiguió calar entre los sevillanos y los españoles y se convirtió en una potente imagen que promocionaría Sevilla y su exposición en todo el mundo. En la actualidad la imagen del pájaro del pico de colores sigue estando presente en la memoria de sevillanos y visitantes que, 17 años después del evento siguen viendo a Curro, como el verdadero icono de un sentimiento y una ilusión que en el 92 supo impregnar a toda una ciudad, una comunidad y un país, en un salto al mundo.
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