Las Estaciones

Han sido varios los medios de comunicación los que a este coro le han dedicado más de un artículo. Algunos se resumen:

-Cádiz Información (07/10/03), por Juan Manuel Romero:

“El autor gaditano Javier Osuna será el encargado de elaborar el repertorio del primer coro sevillano que acudirá al Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas. Se pretende que ‘Los moracos de Triana’ sea un coro de a pie, a la antigua usanza”.

“En cuanto al número de componentes, teniendo en cuenta la dificultad que supone formar un coro en Sevilla, se ha apostado por hacer un coro a la antigua usanza, un coro a pie, y formado por entre 25 y 30 personas”

-Diario de Cádiz (30/11/03), por Francisco Andrés Gallardo, denominado “El arma de Sevilla”:

“La creciente afición carnavalera en la capital hispalense se refrenda con su primer coro”.

“Los sevillanos atacan. Su arma es persistir. Ellos pasan de polémicas localistas y clichés.”.

“Hay muchos sevillanos que aunque La Caleta les pille a cien kilómetros reclaman su gaditanismo, su identificación con Cádiz. Antonio Burgos y ‘El Canijo’ no están solos”.

“El resentimiento que a veces despunta desde el sur por la recta de Los Palacios, se responde con aprecio Guadalquivir abajo. Aunque el cachondeíllo con los sevillanos haya salpicado muchas coplas, parece que las cosas van cambiando en las relaciones cotidianas entre ambas provincias”.

“Sevilla tuvo que ser, mi arma, la que diera el paso incluso de añadir un nuevo coro. A la plaza de abastos de esta gran población acudirán al carrusel, Dios mediante, el grupo que ensaya en el mercado de Triana. De plaza en plaza, los tangos resuenan”.

-Diario el Mundo (02/12/03), por Antonio Burgos:

”Si algo le falta a lo de «un coro de Carnaval de Sevilla» que hemos escrito es simplemente una coma. Una coma detrás de la palabra Carnaval: «un coro de Carnaval, de Sevilla».

“El primero que alguien saca en Sevilla pensando en ir al concurso del Falla y luego a hacer Carnaval en la Plaza y donde se tercie. Los loquitos de Carnaval autores de la hazaña pertenecen, como el guardia del Altozano que suscribe, a la doble militancia de ambas ciudades”.

-Diario de Sevilla (20/12/03), por Francisco Correal, denominado “De Triana a Cádiz no hay peaje”

“El coro de Osuna y Peña compartirá cartel el segundo día de febrero con la chirigota del Love y la comparsa del Puerto, dos referencias del buen paladar carnavalesco”.

“Llegarán en puertas de la campaña electoral. «Le dedicaremos un tema al alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín -es posible que hoy acuda al mercado de Triana para el bautismo simbólico del coro- y un tango a Teofila Martínez». En el Carnaval, ser alcaldesa vende mucho más que ser candidata de la Junta”.

Actuaron en el concurso carnavalesco gaditano el lunes 2 de febrero. Se abre el telón del Gran Teatro Falla y podemos ver a un coro a pie representado por unos moros vestidos con chilabas, babuchas, turbante y bandoleras al cinto.

Presentación:

En una noche estrellá
me dijo la media luna, me dijo el profeta Alá
que me fuera a una Tacita
y que buscara una Mezquita de murallas colorás
estando en el ayuno que nos marca el Ramadán
oímos las palabras que allí dijo Abderramán:
¡A derramar el arte si en Cádiz queréis cantar,
que aquella vieja tierra sí que sabe de compás!
¡Qué morá, qué morá! Más de uno dijo: ¡qué morá!
¡Si para un musulmán, Cádiz es como si fuera el Corán!
he venido de tierra cercana, eso se deduce del ropaje
y he montado esta caravana, pa cantarle a tus bellos paisajes
un piropo que no suene a ojana
y en cristiano te traigo un mensaje:
¡que no puedo pescar en Triana, y estoy loco por ver tus aguajes!
mira si yo quiero a Cádiz
que cambiaba a mi sultana
por esos ojillos negros que tienen las gaditanas
la de la cara de reina que roba los corazones
la que todavía se peina, se peina tirabuzones.
ábreme tus murallitas que el moro viene a rezar
¡mecachi, cachi en los moros
mecachi, cachi en la mar! mecachi, cachi en la mar!
dile al Sultán, tan, tan, dile al Sultán, tan, tan,
que hasta los cangrejos moros
están llenitos “de Corán”
están llenitos “de Corán”

El primero de los tangos, el de presentación. El segundo es un homenaje al cantaor gaditano del barrio de Santa María, Juan Miguel Ramírez Sarabia “Chano Lobato”.

Llega la hora de los cuplés. El primero a la campaña anti-tabaco. A una muchacha cuyo novio es arqueólogo, el segundo de ellos.

La música de las cuartetas del popurrí está compuesta entre otras por las de algunas agrupaciones carnavalescas como “Los beduinos de Cádiz”, “Los Anticuarios” y “Los Lilas”, y por otras del propio autor.

Con un final coreado por los asistentes esa noche al teatro, se despide el coro entre aplausos.

Obtuvieron 141 puntos.

El martes 3 de febrero, un día después de la participación de este coro en el concurso carnavalesco gaditano, el periódico “Diario de Sevilla” hace referencia a ellos en un artículo titulado “Los picaos trianeros del Carnaval” y firmado por Virginia León. Artículo que entre otras cosas decía:

“Chocante este debut porque ya desde finales del siglo XIX y principios del XX, Sevilla era la ciudad por antonomasia donde se promulgó el famoso contrato a las agrupaciones carnavalescas procedentes de Cádiz, y no exclusivamente para una actuación, sino que incluso eran contratados para hacer giras. Javier Osuna, autor de letra y música de Los Moracos de Triana, apunta en este sentido, que es aquí donde nació esa honda tradición y afición carnavalesca que se estila bastante en la capital hispalense”.Es más, en el famoso Tío de la Tiza encontramos al padre de esta hazaña que ha seguido un siglo más tarde Osuna, junto a un grupo de «picaos del Carnaval trianeros», puesto que el Tío de la Tiza sacó tres coros en la etapa en la que vivió en Sevilla.”

Portada del libreto