Esta víctima de violencia de género se enfrenta a seis meses de prisión por incumplir el régimen de visitas de su hija con su exmarido.

La sevillana María Salmerón, víctima de violencia de género, espera una decisión de última hora del juez para no ingresar mañana en prisión por incumplir el régimen de visitas de su hija con su exmarido, que fue condenado a 21 meses de prisión por los malos tratos físicos, psicológicos y sexuales que le infligió. La pena a la que se enfrenta son seis meses de cárcel y el ingreso a prisión está previsto para mañana día 5 de febrero.

La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, ha exigido el indulto para María Salmerón. “Los socialistas estamos conmocionados con este caso, que es el exponente máximo de la injusticia, y pedimos al Gobierno en funciones que mañana mismo, en el Consejo de Ministros, se produzca el tan esperado indulto a María”, ha asegurado Pérez.

La dirigente provincial ha recordado que el propio ministro de Justicia en funciones “se había comprometido a concederle el indulto a María y no ha cumplido hasta ahora su promesa”, pero mañana el Gobierno del Partido Popular “tiene la oportunidad de hacer justicia y de evitar que María vaya a la cárcel por el simple hecho de haber protegido a su hija de un maltratador”, ha manifestado. “El Gobierno de Mariano Rajoy no puede mirar hacia otro lado ante esta gravísima injusticia y, de una vez por todas, debe ser sensible ante este caso”, ha insistido Verónica Pérez.

La secretaria general de los socialistas sevillanos ha reiterado la “necesidad urgente” de que el Gobierno central “abandere un Pacto de Estado contra la Violencia Machista que desde Andalucía y desde todos los sectores estamos pidiendo a gritos desde hace años”.

IAM confía en el indulto

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Elena Ruiz, ha expresado su confianza en que el Gobierno central en funciones apruebe el indulto para María Salmerón que solo quería “evitar que su hija esté con el maltratador”.

La directora del IAM ha subrayado que Andalucía fue la primera comunidad en considerar a los hijos de maltratadores machistas como víctimas directas, y que de hecho cuenta con un programa específico de atención psicológica para menores. Asimismo, ha recordado que la Junta ha reclamado durante años en todas las reuniones intercomunitarias que los menores sean consideradas víctimas directas, «con todas las medidas de protección que ello implica».

Finalmente, la directora general de Violencia de Género, Ángeles Sepúlveda ha destacado que la propuesta andaluza de Pacto de Estado para la Erradicación de la Violencia de género plantea como primera medida de urgencia la suspensión cautelar del régimen de visitas a las hijas e hijos para las personas denunciadas o condenadas por maltrato.