En los años sesenta, comenzó el llamado rock progresivo andaluz. A este subgénero pertenecieron bandas sevillanas como Gong, Alameda, Triana y Smash, en la que tocó el rockero Silvio Fernández Melgarejo. Sin embargo, el grupo que sentó las bases para el endurecimiento de esta corriente musical fue The Storm.

Se formaron en Sevilla en 1969, en el barrio de San Jerónimo y comenzaron tocando con el nombre de Los Tormentos, cambiados posteriormente a Storm para tener más encaje internacional. Los primeros ensayos del grupo fueron en una vaquería de La Algaba, y fueron influenciados por la música de Jimmy Hendrix, Deep Purple y Eric Clapton.

El rock andaluz incorpora estructuras procedentes del flamenco y elementos del folclore de Andalucía a una base de rock y pop. Eran frecuentes, por tantos, ritmos de tango, bulerías y rumbas e instrumentos como la guitarra flamenca y las castañuelas en combinación con la guitarra eléctrica.

La música de Storm sonaba genuina, con mucha energía y rica en matices. Además, contaba con un elemento distintivo que la hacía diferentes: cantaban en inglés, algo a lo que pocos grupos de los años sesenta, como Los Bravos, se atrevían, no sólo en Sevilla, sino en la órbita nacional.

Los integrantes de Storm eran los hermanos mellizos Diego y Ángel Ruiz, a los mandos de la batería y la guitarra respectivamente; Luis Genil, primo de ambos y teclista, encargado del órgano; y Pepe Torres, bajista. El rol de cantante fue ejercido al principio por varios de los integrantes, hasta que la banda se decantó por Ángel Ruiz.

Storm comenzó actuando por los pueblos de Sevilla, hasta que el programa Siempre en Domingo, de Televisión Española, se fijó en ellos y emitió en directo el concierto que la banda sevillana dio desde la Plaza de España. Cabe destacar que en esta época la televisión era el eje vertebrador de la vida social y familiar. Que un grupo musical tuviera cabida en la programación era una catapulta mediática al alcance de unos pocos privilegiados. Además, dicha actuación les valió para ser fichajes por el que sería su mánager: José Luis Fernández de Córdoba, a quien Storm le dedicó una canción.

Tras despuntar en los escenarios de Sevilla, el grupo dio el salto a Madrid y, de la capital, actuaron en Bilbao, en la discoteca Barbarela de Torremolinos en 1973 y en las salas Zeleste y Escala 2001 de Barcelona. Para muchos, Storm ya era hard-rock, y aquello sólo sería el preludio de su primer gran hito.

1974 fue un año importante para la música y, por tanto, para Storm. AC/DC publicó su álbum High Voltage, y Storm haría lo propio con el lanzamiento de su primer LP, editado con el sello BASF, y llamado precisamente: The Storm. Con temas en español e inglés y algunos instrumentales, este trabajo mezclaba el heavy con la psicodelia. El momento clave del grupo llegaría el 13 de diciembre de aquel año: Queen actuaba en el Palacio Municipal de Deportes de Barcelona, en el marco de su gira Sheer Heart Attack, con Storm de teloneros. La actuación de la banda de San Jerónimo fue tan brillante y memorable que recibieron una felicitación del mismísimo Freddie Mercury.

Tal fue el éxito que incluso el mánager de Queen les propuso hacer una gira por Europa con la legendaria banda británica y la producción de un nuevo álbum con la discográfica EMI, aunque finalmente las negociaciones no llegaron a buen puerto.

A partir de 1974, Storm compaginó los conciertos con más apariciones en televisión, incorporando más elementos flamencos en sus temas y evolucionando a rock andaluz puro y duro. En julio de 1975, Storm fue cabeza de cartel del Festival 15 Horas, celebrado en Burgos, y también realizaron una gira por España que contó, nada menos, que con Triana de teloneros. El alcance nacional e internacional de Storm ya era una realidad: el single y el LP serían los más vendidos en España en 1974, fueron elegidos el tercer grupo más taquillero por la revista estadounidense Record World, así como banda revelación por la también norteamericana Top Magazine.

Entre 1976 y 1978, la banda se disolvió, debido a que sus miembros fueron llamados a filas para realizar el servicio militar. No obstante, antes de terminar 1978 volvieron a reunirse, con motivo de una nueva gira, e implementando matices que les llevaría a desarrollar un estilo denominado por ellos mismos como rock afro-bético.

Cuando llegó 1980, también lo hizo el segundo álbum de Storm: El Día de la Tormenta, editado por Edigsa, y con Pedro García en sustitución de Pepe Torres en el bajo. Este nuevo trabajo mantuvo la esencia psicodélica del grupo, aunque incorporó acordes más melódicos y una novedad: todos los temas estaban escritos en castellano.

Pero al año siguiente, Storm volvió a disolverse, en principio, de forma definitiva. En 2004, falleció el gran Luis Genil, y la banda se reunió de nuevo para organizar tres conciertos en su homenaje. Ya para 2006, el grupo sevillano había renacido con mucha fuerza y con un nuevo fichaje: el teclista sevillano Manuel Muriel y José Ramón Torres al frente del bajo.

En 2014, Storm sacó un nuevo álbum, Trilogía, que incluía material inédito en más de treinta años. La presentación tuvo lugar en el Teatro de la Villa, en San José de la Rinconada, y contó con un gran recibimiento. Su particular estilo ha influenciado a bandas como Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, nacidos también Sevilla en 2017 y responsables de la banda sonora de la película Las leyes de la frontera, de Daniel Monzón. Su música fue elogiada nada menos que por Quentin Tarantino en el programa de RNE, El ojo crítico. Esa es la prueba de que Storm, aún en activo, no sólo continúa reverdeciendo los recuerdos de los más nostálgicos, sino también causando sensación entre las nuevas generaciones del rock andaluz.

José Ángel Ríos (Sevilla, 1992) es graduado en Sociología, aunque escribe desde que tiene uso de razón, o incluso antes. Autor de la novela El Pez Globo, compagina la literatura con los hilos sobre...