Manifestación de CCOO en Sevilla en defensa del sector público. Laura Barje
Manifestación de CCOO en Sevilla en defensa del sector público. Laura Barje

La secretaria general de CCOO en Andalucía, Nuria López, ha tachado este martes al Gobierno andaluz de «mal gestor» y le ha reclamado que «garantice las ofertas de empleo público» en el conjunto de los servicios públicos.

En declaraciones a los periodistas antes de comenzar una concentración desde la Glorieta del Cid al Palacio de San Telmo, sede del Gobierno de la Junta de Andalucía, López le ha exigido al presidente Juanma Moreno que «asuma su responsabilidad y que no le eche la culpa a nadie». «La culpa es de la mala gestión que está haciendo porque es un mal gestor de lo público», ha subrayado para pedir más partidas en los presupuestos de la comunidad para el año 2025 para solucionar esta situación.

Tras criticar que la Junta esté «restringiendo» el derecho de los trabajadores a utilizar las plazas públicas para defender sus derechos y que solo quien el palacio de San Telmo para celebrar «sus mayorías absolutas que les absorben», ha advertido de que el sindicato va a salir a manifestarse, a explicar cómo se encuentran los servicios públicos y sus trabajadores con «una gestión nefasta del Gobierno andaluz».

Según ha detallado, las consecuencias de esta gestión perjudica los derechos de los trabajadores, pero también a los servicios que presta directamente a través de la Administración General, a los que se hacen a través de entes instrumentales y entes públicos y a los servicios externalizados con licitaciones de empresas «con pésimas condiciones de sus trabajadores«.

«Es un mal gestor de los servicios públicos, pero un buen gestor de lo suyo, de lo privado, de las puertas giratorias de cuando se van sus consejeros«, ha recriminado para, luego, reclamar «reforzar las plantillas con ofertas públicas de empleo, garantizar el sistema de sustituciones de altas y bajas, recuperar los derechos de los trabajadores».

De igual manera, ha llamado a recuperar la negociación colectiva que «el Gobierno andaluz tiene bloqueada, estrangulada, metida en un cajón, bajo la excusa de que no hay presupuesto».