El Hospital Universitario Virgen Macarena mejora la atención a pacientes con esclerosis múltiple (EM) mediante nuevas líneas de trabajo. La Unidad de EM y el Servicio de Radiodiagnóstico han creado un nuevo protocolo de resonancias magnéticas, incorporando secuencias que permiten distinguir mejor la EM de otras patologías y visualizar lesiones crónicas para evaluar el riesgo en la evolución de los pacientes.

En el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, el hospital promueve la concienciación sobre esta enfermedad. Además, está desarrollando ensayos clínicos con moléculas que actúan en el cerebro y ha liderado la guía nacional de atención a pacientes con EM, publicada en la revista española de Neurología, que actualiza la elaborada en 2016 y refleja los avances en neurología y tratamiento de la enfermedad.

La guía recomienda iniciar el tratamiento modificador de la enfermedad (TME) en pacientes con síndrome radiológico aislado, considerando la opinión y circunstancias personales de cada paciente para individualizar el tratamiento. Se sugiere abandonar la terminología de «líneas de tratamiento» y optar por una medicina personalizada.

El hospital colabora con grupos españoles y europeos para validar biomarcadores séricos, como los neurofilamentos y la proteína ácida fibrilar glial (GFAP), que ayudarán a identificar perfiles más agresivos de la enfermedad. También investiga el efecto del ejercicio en síntomas de la EM, mostrando que el sueño mejora con programas de ejercicio.

Unidad de referencia nacional

La Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Virgen Macarena, liderada por la doctora Sara Eichau, es centro de referencia nacional y atiende a más de 2.000 pacientes de toda España, recibiendo más de cien nuevos pacientes al año. Son pacientes de nuevo diagnóstico o ya diagnosticados pero derivados a esta Unidad.

La doctora Eichau, representante española en la Academia Europea de Neurología, lleva más de seis años liderando esta Unidad y es una experta a nivel nacional. Junto con otros expertos en la materia, ha incorporado la evidencia científica más reciente y la experiencia clínica en el manejo de la EM, reflejando la evolución en el tratamiento y atención de esta enfermedad.

Deja un comentario