rescatada una bebé en la cartuja

Hoy ha entrado en vigor la Zona de Bajas Emisiones de la Cartuja para reducir el acceso a los coches más contaminantes. Tras la ampliación de la fase informativa, que se ha mantenido durante seis meses, los accesos no autorizados detectados a partir del 1 de julio serán denunciados y sancionados.

El pasado 8 de enero comenzó la primera fase de información al ciudadano, una fase que el Consistorio decidió ampliar y que se ha mantenido hasta final del mes de junio. Durante estos meses se han distribuido por la Isla de la Cartuja pasquines informando de la implantación como Zona de Bajas Emisiones de este espacio.

Asimismo, se han notificado a modo informativo, sin sancionar, las infracciones a los conductores que han incumplido las restricciones de accesos. A partir de julio de 2024, los accesos no autorizados detectados serán denunciados y sancionados. Con esta medida, derivada de la Ley estatal sobre Cambio Climático, no podrán acceder a las zonas delimitadas, de lunes a viernes de 7:00 a 19:00 horas, los vehículos más contaminantes.

La entrada a una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) con un vehículo restringido conlleva una sanción establecida por la reforma de la Ley de Tráfico, la cual comenzó a aplicarse el 21 de marzo de 2022. Esta sanción implica el pago de una multa de 200 euros.

El Ayuntamiento tiene instaladas cámaras de control de tráfico con un sistema automático para el control de accesos de vehículos a la ZBE Cartuja, mediante un sistema de captura de imágenes. La Zona de Bajas Emisiones de La Cartuja se divide en dos zonas:

Cartuja Norte

Esta zona incluye las calles delimitadas exteriormente por el siguiente perímetro: Américo Vespucio desde su intersección con Leonardo Da Vinci, Juan Bautista Muñoz, José de Gálvez, Matemáticos Rey Pastor y Castro, Marie Curie, Avenida de Carlos III (excepto los aparcamientos en la banda Oeste y su acceso por Hermanos d’Eluyar), y el ramal de incorporación a la SE-30 en sentido Glorieta Olímpica hasta su intersección con Américo Vespucio. Las calles mencionadas que forman el perímetro exterior no están incluidas dentro de la zona de bajas emisiones.

Cartuja Sur

Esta área abarca las calles situadas dentro del perímetro exteriormente delimitado por Marie Curie, Camino de los Descubrimientos, Francisco de Montesinos y Avenida de Carlos III (excepto los aparcamientos en la banda Oeste y sus accesos). Las calles que forman este perímetro exterior tampoco están incluidas en la zona de bajas emisiones.

Vehículos permitidos

Los vehículos con calificación energética “0 EMISIONES”, “ECO”, “C” o “B” no están sujetos a estas restricciones y pueden acceder, circular y estacionar libremente. Además, no es necesario portar la etiqueta energética en el vehículo, ya que el sistema detecta automáticamente esta información mediante la lectura de la matrícula.

Existen algunas excepciones que permiten el acceso a vehículos sin una de las calificaciones energéticas mencionadas. Estos vehículos deben obtener los permisos de acceso correspondientes, como aquellos con aparcamiento fijo dentro del área regulada por la normativa.

Vehículos sancionados

El objetivo de la ZBE es restringir el acceso a vehículos de gasolina matriculados antes del año 2000 y a vehículos diésel anteriores a 2006. Los vehículos que no cumplan con estos requisitos recibirán una multa si ingresan a las zonas de bajas emisiones de La Cartuja.

Alternativas

El Ayuntamiento de Sevilla señala que los vehículos afectados por la nueva normativa pueden utilizar las bolsas de aparcamiento gratuito situadas en el perímetro de La Cartuja. En concreto, hay 2900 plazas en la banda Oeste y 500 plazas en el Norte, disponibles las 24 horas del día, los 365 días del año.

También es posible utilizar los aparcamientos públicos de rotación ubicados en cualquier punto de la isla de La Cartuja donde haya aparcamiento habilitado en la vía pública, siempre que no esté dentro de las zonas restringidas. Otra opción es acceder a la zona mediante transporte público, ya que la Isla de La Cartuja cuenta con las líneas C1 y C2 de Tussam.

Deja un comentario