«Los vecinos no queremos un Bernabéu en Heliópolis», ésta ha sido una de las conclusiones que ha dejado la mesa redonda organizada por nueve asociaciones y entidades vecinales del barrio sevillano, celebrada en el IES Punta del Verde, estableciendo así un paralelismo entre el proyecto del Villamarín y la importante remodelación llevada a cabo en el estadio del Real Madrid.

Un encuentro en el que los diferentes colectivos han insistido en la necesidad de paralizar las obras del estadio del Real Betis y que ha servido para «desgranar» las razones por las que se oponen a la ocupación de la parcela municipal aneja al recinto deportivo.

De este modo, las entidades han recordado al casi medio centenar de asistentes que el proyecto verdiblanco contempla un edificio de usos terciarios de más de 30.000 m2 de suelo y 400 plazas de aparcamiento, «así como el uso del estadio para conciertos y otras actividades 365 días al año, lo cual supondría un problema ambiental y una incidencia muy negativa», según trasladan desde Parque Vivo Guadaíra.

Otra de las razones que se han comentado durante el transcurso del debate han sido «el impacto en la movilidad y en la contaminación ambiental» en un sector «ya saturado»; el «daño en la imagen de la ciudad del 29», y los «nuevos riesgos en la seguridad» de los asistentes en los eventos deportivos «al colmatarse el último espacio libre, necesario como burbuja de seguridad».

En este sentido, las nueve entidades pedían hace unos días por escrito al alcalde de Sevilla, al subdelegado del Gobierno y a la ministra con competencias en Deportes, que paralizaran «el procedimiento para construir el edificio de usos terciarios» alegando que la ocupación del espacio libre «supondría un riesgo evidente para los asistentes a los eventos deportivos» y el «incumplimiento» de las recomendaciones del Consejo de Europa y de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA).

«De no actuar ahora evitando la colmatación del entorno con nuevos usos, supondría ser cómplices de los posibles sucesos derivados de la falta de un entorno seguro en las inmediaciones del Benito Villamarín en el caso de que se produjese un incidente grave», según consta en ese escrito, firmado por las nueve entidades.

Para los convocantes del acto, «se enfrentan a un promotor que tiene un respaldo social, institucional y mediático potente», si bien el proyecto en sí «adolece de interés público, supone un pelotazo urbanístico descarado e incumple recomendaciones de seguridad básicas requeridas para los eventos multitudinarios». De este modo, las diversas asociaciones y entidades contrarias al mismo «confían que en su tramitación sea paralizado».

Por último, representantes de los colectivos impulsores que abanderan ese rechazo al proyecto del Betis, que representan a los barrios de Heliopólis, Reina Mercedes, Sector Sur las Razas, Siete Calles, y Bermejales- Elcano, entre otros, han anunciado que «a corto plazo» van a mantener reuniones con los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Sevilla.

Deja un comentario