- Segundo recurso contra el turno de la parada de taxis del aeropuerto por incluir los concertados
- La provincia se proyecta como «destino único y de calidad» en el foro de las aerolíneas y aeropuertos
La ciudad de Sevilla es la única gran capital de España que no tiene conexión ferroviaria con su aeropuerto. Esta es la realidad que tienen que vivir los sevillanos cada vez que salen y entran de su ciudad y provincia.
Esta intrahistoria se remonta a 2021 cuando la Junta de Andalucía empezó a sugerir un estudio. No obstante, las decisiones del gobierno a la hora de ser el encargado de ese estudio por competencias y su olvido posterior han hecho que, a día de hoy, por mucho que desde Moncloa insistan en que es una obra importante, no hay nada asegurado a corto plazo.
Dos estudios y conflicto de competencias
Se empezó a elaborar un estudio a finales de 2021 por parte de la Junta de Andalucía para ver la viabilidad de la conexión ferroviaria o por metro desde Santa Justa hasta el Aeropuerto de Sevilla.
El Ejecutivo andaluz encargó ese estudio en abril de 2022. No obstante, el Ministerio decidió romper con ese acuerdo y hacer otro por su cuenta, alegando que se trata de una infraestructura de su competencia.
El estudio del ministerio, desaparecido
Dicho estudio ha tenido repercusión debido a su coste, casi un millón de euros, y que a día de hoy no se sabe aún el contenido de sus conclusiones. Además, dicha investigación sobre la conexión caducó el pasado mes de marzo.
Para apaciguar las aguas cuando expiró el plazo, el propio encargado del Ministerio, Óscar Puente, comentó en la red social X que estaría «pronto» ese estudio donde tuvieron casi tres años para hacerlo.
Muchas palabras, pocos hechos
A día de hoy, no hay novedades de nada. Las noticias más cercanas al asunto ocurrieron el Viernes de Dolores de 2024, cuando, en la visita de Óscar Puente a Sevilla comentó que esperaba «tener pronto» el estudio.
Siguiendo esta línea temporal, en octubre del mismo año, el departamento de la competencia gubernamental anunció que dicho estudio estaba «en fase de redacción».
La realidad es muy distinta a lo que los comunicados y los políticos señalan. Sevilla, sigue creciendo en el número de personas que llegan al aeropuerto año tras año –el año pasado superó los nueve millones de turistas– y no ha cambiado nada.
La Unión Europea exige a España dicha conexión para el aeropuerto de Sevilla
De hecho, por normativa europea, según el reglamento 2024/1679, se otorga por derecho comunitario una conexión de transporte sostenible a la terminal ubicada en los terrenos de San Pablo.
En palabras textuales, la Unión Europea obliga a España a cumplir con esa conexión que tanto esperan unos sevillanos y turistas que, sin conexión directa, dependen de los números de taxis y VTC disponibles cuando llegan y un autobús que, costando seis euros, algo desorbitado, tarda mucho en llegar a una zona medianamente céntrica a la ciudad.
